Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sector turismo buscará reformar su legislación vigente

Brandon Flores [email protected] | Martes 27 junio, 2017

“Debemos analizar caso por caso para darnos cuenta de cuáles leyes tienen mayor prioridad de actualizarse”, aseguró Isabel Vargas, presidenta de Cámara Nacional de Turismo. Gerson Vargas/La República.


El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y otros órganos del sector buscan reformar sus leyes y reglamentos en lo que resta de la presente administración, para incrementar la atracción de más visitantes y promover mayores incentivos.

El objetivo es unir los cambios y propuestas realizados en gobiernos anteriores y crear una nueva Ley General de Turismo, que contemplaría las estrategias más recientes del sector de cara el futuro.

Dicho proyecto estaría basado en cuatro pilares: captación de nuevos inversionistas, incrementar el número de aerolíneas que llegan al país (especialmente europeas), así como la cantidad de visitantes y contribuir al desarrollo del turismo sostenible.

Para lograr esto será necesario reescribir casi por completo la Ley 6990, documento que establece los procesos de desarrollo para actividades turísticas y los incentivos que se otorgarán como estímulo para la realización de proyectos importantes.

Durante la administración de Luis Alberto Monge en 1985, fue cuando esta ley se oficializó y en las últimas tres décadas no se ha actualizado.

En ella están incluidas las actividades de ocio, recreación, agencias de viajes y alquiler de medios de transporte para turistas, entre otras licencias, sin embargo, los planes de turismo de convenciones, fílmico y de bienestar no aparecen.

Lea más: “A excepción de nieve, quien visita Costa Rica encuentra de todo”

“En el pasado esta legislación se había manoseado con algunas reformas parciales que iban surgiendo según lo dictaban las necesidades del mercado, pero concluimos que el sector turismo se ha desarrollado tanto que no puede estar fundamentado en una ley de hace más de 30 años”, expresó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Actualmente la cartera se encuentra en un proceso de “benchmarking” lo que le permitirá conocer cuáles son sus puntos de mejora y a la vez aprender de experiencias exitosas con nuevos reglamentos turísticos aplicados en América y Europa.

Por otra parte, el proyecto que creó el ICT también está bajo la lupa, puesto que las autoridades sienten que hay un rezago importante entre la legislación y el desarrollo de acciones del Instituto.

Aspectos como funciones operativas, manejo de presupuestos, fondos de reservas y utilidades serían los puntos primordiales de modificación de este documento redactado y aprobado en 1955.

Estas acciones buscan que el plan de la nueva ley general sea mucho más amplio y equitativo, para incluir desde microproyectos hasta empresas consolidadas.

La Cámara de Turismo, el sector hotelero, organizaciones privadas y empresarios del sector, colaboran con la creación de esta nueva legislación, aunque de momento únicamente brindan valoraciones sobre lo existente y posibles cambios.

Lea más: Costa Rica lanzó campaña global de nueva identidad turística

“Una nueva legislación se antoja necesaria y veamos el ejemplo reciente de la patente del canopy, actualizar o mejorar los incentivos nos evitarían este tipo de procesos y nos permite proteger a los participantes del sector”, aportó Isabel Vargas, presidenta de la Cámara de Turismo.

El plan del ICT es tener listo por lo menos un borrador de la nueva legislación antes de que finalice este año, para que ingrese a la agenda legislativa en los primeros meses de 2018.

La cartera confía en que esta iniciativa trascienda color político y que el nuevo mandatario continúe en esa misma dirección y refuerce las alianzas público- privadas.

 


NOTAS RELACIONADAS