Enviar
Alzas en los costos de producción y la crisis alimentaria afectan a lecheros
Sector lácteo enfrenta época de vacas flacas

• En los últimos nueve meses la leche ha subido un 33%
• Empresas prevén aumentos de continuar el panorama actual

Natasha Cambronero
[email protected]

El alto costo de los insumos para la producción de leche y la constante disminución en la cantidad de productores han comenzado a afectar al sector lácteo del país, al punto que han tenido que aumentar sus precios y se prevé continuarán subiendo.
Esto debido a la crisis mundial que se vive por los elevados precios de los granos y la fabricación de biocombustibles a base de maíz, ingrediente principal en los concentrados alimenticios para las vacas y el cual representa un 40% del total de costos.
Además, los continuos aumentos de los combustibles, que elevan los costos de transporte de la leche y de diferentes envases que se utilizan para empacar algunos derivados, como el queso crema y el yogur, tam
bién intervienen en el precio final.
“Han aumentado los costos de producción en los últimos años; esto viene en cadena, todas las personas que necesitan este insumo para su producción se ven igualmente afectadas”, adujo Jorge Manuel González, presidente de la Cámara de Productores de Leche.
No obstante, González asegura que Costa Rica no enfrentará una escasez de leche en los próximos meses, pero no se podrán realizar todas las exportaciones que normalmente se hacen de este producto.
En igual forma, el país está enfrentando el poco estímulo para los productores, ya que muc
has personas que se dedicaban a la actividad lechera han cambiado el uso de sus tierras para cultivar piña, o venden sus fincas para la construcción de residenciales.
Compañías como Dos Pinos, Monteverde y Heladerías Pops se han visto en la necesidad de aumentar el precio de sus productos y buscar la eficiencia en la producción, para así recortar costos y afrontar la crisis.
“Esta situación afecta directamente a nuestros productores, a la Cooperativa y a todos los consumidores”, aseveró Rogelio Fernández, asesor legal de la Cooperativa de Productores de Leche Dos
Pinos.
Por su parte, Carlos Abreu, presidente de American Ice Cream (Pops), ratificó que “al aumentar el valor de la leche, a todos los que utilizamos el insumo para nuestra producción también nos afecta y bastante, por ello si la situación continúa igual nos veremos en la necesidad de realizar un aumento”.
En los últimos nueve meses el valor de la leche ha aumentado en un 33%.
“La actividad lechera sigue siendo una actividad muy importante, los negocios pasan por altos y bajos y estamos viviendo épocas bajas, pero no solo pasa en Costa Rica es una situación mundial”, afirmó José Luis Vargas, gerente general de la Corporación Monteverde.
Ver comentarios