Se extiende la caída de los precios de los alimentos a un mínimo en cinco años
La producción global de granos será de 2.530 millones de toneladas, 2,2 millones de toneladas más que las esperadas el mes pasado. Bloomberg/La República
Enviar

Se extiende la caída de los precios de los alimentos a un mínimo en cinco años

 Los precios globales de los alimentos extendieron su caída a un mínimo en cinco años en tanto los precios de los productos lácteos se derrumbaron, reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).
Un índice de precios de 73 alimentos en todo el mundo cayó 0,9% el mes pasado, a 165,1 puntos, el nivel más bajo desde setiembre de 2009, de acuerdo con un informe dado a conocer el jueves por la agencia de las Naciones Unidas en Roma.
La caída de los precios de los lácteos y el azúcar más que compensaron el aumento de los costos de los granos el mes pasado.
El fin del sistema de la UE de límites para la leche y las grandes reservas de lácteos sin vender en Nueva Zelanda tuvieron incidencia en los precios de la leche en polvo, la manteca y el queso, de acuerdo a la FAO.
La UE eliminó los límites a la producción de leche el 1° de abril, dando a los granjeros la libertad de aumentar la producción.
“En el caso de los lácteos, es bastante claro que el cambio de política en la UE hizo una gran diferencia”, dijo Concepción Calpe, economista sénior de la FAO en Roma. “Ahora que se eliminó el tope, esperamos un gran excedente, que se suma a la situación de Nueva Zelanda”.
El índice, que incluye los precios para granos, carne, lácteos, aceites comestibles y azúcar, cayó por octavo mes consecutivo, la mayor caída desde febrero de 2009.
Los precios globales de los lácteos cayeron el mes pasado a su nivel más bajo desde setiembre de 2009.
La incertidumbre respecto de la demanda china y una prohibición a las importaciones en Rusia colaboraron en la presión bajista, dijo la FAO.
La medición para el azúcar cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2008 debido a una producción mejor de lo esperada en la India y Tailandia, de acuerdo al informe.
La producción global de granos será de 2.530 millones de toneladas, 2,2 millones de toneladas más que las esperadas el mes pasado y 1,1% menos que el récord del año pasado, agregó la FAO.
Un índice de precios de granos subió 1,5% el mes pasado, el primer aumento en seis meses y repuntando desde el mínimo de julio de 2010, dijo la FAO.


Bloomberg



Ver comentarios