Enviar
Tenis
Se asoma talento juvenil

Jugadores jóvenes destacan entre profesionales ticos

Luis F. Rojas
[email protected]  

Ahora que se acerca la Copa del Café y cuando se está jugando la categoría Dobles de la Copa Masters 2007, se hace conveniente zarandear un poco la lona de una nueva generación de tenistas ticos que vienen abriéndose paso para sacar de ella a los nuevos valores, de los que se esperan éxitos dentro y fuera del país.
Pablo Núñez y Camila Quesada, quienes apuntan a ser las raquetas 1 y 2 de Costa Rica en el prestigioso clásico juvenil de enero, son solo dos de estas figuras, pero detrás viene una promesa que con solo 12 años ya tiene una final en el Circuito Profesional de nuestro país, este año.
Se trata de Mariela Calderón, quien juega desde los nueve años de edad, cuando sus padres la metieron al tenis competitivo y desde entonces ha estado en constante superación.
Esta niña ya sabe lo que es jugar en el Orange Bowl (Miami) y ganar un partido de primera ronda (en su edad), algo que considera su máxima experiencia.
Además ella ha participado en Jitic, ITF y Contecas, lo que viene fortaleciendo su proceso, pues está claro que el desarrollo de un tenista no depende solo de talento natural, ya que el roce internacional es el que le abre las puertas hacia un nivel mayor.
En sus 12 viajes en los últimos cinco años, Mariela dice que ha acumulado muchas experiencias. “Es bueno sentirse en una cancha, lejos de tu país, jugando contra gente de más nivel y teniendo que planear tu estrategia ahí mismo, porque es gente que desconoces; eso ayuda a fortalecer la mente, tan importante en un tenista”.
Pero si bien Calderón es el gran prospecto; Pablo Núñez y Camila Quesada son los jugadores de avanzada de esta nueva camada de tenistas nacionales; ambos con 16 años, también, gracias principalmente al esfuerzo de sus padres (como es el caso de Mariela), están haciendo tenis fuera de nuestras fronteras, lo que les permite ir poco a poco abriéndose campo en el difícil mundo del deporte blanco.
Núñez este año subió casi 700 puestos en el ranking mundial júnior, lo cual representa un avance muy significativo que lo califica indudablemente para ser la raqueta Nº1 del país en la Copa que se avecina.
Pablo aseguró que un tenista puede tener mucho talento, pero si no tiene oportunidad de foguearse afuera difícilmente mejorará porque si bien el entrenamiento pule lo técnico, la experiencia se toma en la cancha.
Camila, por su parte, entre los fogueos que ha realizado este año, se encuentra uno en República Dominicana que ella considera su mejor experiencia de esta temporada.
Tanto Calderón como Núñez y Quesada no competirán en la Copa Masters, cuya fase de individuales se inicia la próxima semana, porque están preparándose para la Copa del Café, un evento para el cual aún no están lo suficientemente preparados, pero que a la vuelta de poco tiempo podrían lograr darle algunas satisfacciones al país.



En frases

Camila Quesada
“Una tiene que ir superando etapas mejorando cada día más y eso solo se consigue con mucho trabajo y compitiendo bastante; eso no llega de la noche a la mañana”.

Pablo Núñez
“He mejorado mi tenis, y aunque todavía me falta mucho, lo importante es estar ahí tratando de mejorar día con día, y compitiendo constantemente”.

Mariela Calderón
“Competir en Miami y ganar en primera ronda me dio confianza, porque se juega a un alto nivel y además el segundo partido lo perdí en tres sets; eso me motiva”.


Copa Masters

• Ayer se inició la Copa Masters de Tenis 2007, que se está jugando en el Tennis Club, y que esta semana tendrá los eventos de dobles y la otra semana los de sencillos.
• Los grupos de sencillos en femenino para esta Copa quedaron así: Grupo A: Melissa Golfín, Laura Gamble, Cecilia Pastor y Sara Valverde. Grupo B, Laura Víquez, Karina Deprez, Alexandra Céspedes y Carolina Miño.
• Los grupos de sencillos en masculino para esta Copa quedaron así: Grupo A: Luis F. Sánchez, Osvaldo Jiménez, Luis Diego Núñez, Alfredo Núñez y Jurgen Nanne. Grupo B: Enrique Naranjo, Marco Salazar, Adolfo Rubi, Esteban Vargas y Melvin Novoa.
• Clasifican dos por grupo y juegan cruzados. Se está jugando en jornadas diurnas y nocturnas.
Ver comentarios