Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Se ordena congelar obras de planta de tratamiento de aguas en Puerto Viejo

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 13 enero, 2021 03:35 pm

Una gota de agua cayendo sobre un charco
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Se paralizaron las obras del proyecto Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Viejo, Talamanca, por orden de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), que dictó medidas cautelares sobre la obra.

Lea más: AyA desmiente a Contraloría y dice que si ha avanzado en proyecto de alcantarillado sanitario

Esto debido a que la obra de la Estación de Bombeo se ubica en una zona que ha sido declarada humedal, por lo tanto, su construcción va en detrimento de una zona protegida, según Wálter Brenes, abogado que interpuso la denuncia ante Setena.

“Esta Secretaría debe velar por la inocuidad del proyecto, así como el cumplimiento del ordenamiento jurídico, por lo que se impone medida cautelar de la suspensión de las actividades para la construcción de la estación de bombeo, en virtud de que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación determinó que el área es un humedal, esto hasta tanto se resuelve el fondo de la Solicitud de Nulidad”, dice la resolución de Setena.

Con esa obra, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destruiría la última parte del humedal de Puerto Viejo, de acuerdo con Brenes.

El AyA inició el 14 de diciembre anterior, los trabajos de movimientos de tierra en la zona.

El proyecto de alcantarillado cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, la Asociación Tribal de Asuntos Afrodescendientes y la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Viejo, entre otras organizaciones.

Lea más: Empresarios turísticos apoyan construcción de nuevo alcantarillado en Puerto Viejo

Estas organizaciones defienden la articulación de un proyecto que les tomó cinco años, al tiempo que este vendría a resolver varios problemas ambientales y de salud pública que aquejan a la comunidad turística más importante del cantón de Talamanca.

La obra cuenta con los permisos ambientales para su ejecución desde mayo anterior.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.