Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Se contrae empleo en construcción de Inglaterra

| Sábado 24 mayo, 2008



Se contrae empleo en construcción de Inglaterra


Londres -- Las empresas constructoras del Reino Unido eliminarán decenas de miles de puestos de trabajo porque el sector, que mueve 19 mil millones de libras ($37 mil millones) al año, atraviesa la peor crisis de la vivienda en más de 10 años, según el presidente de la Home Builders Federation.
“No hay un solo constructor en el país que no piense reducir costos indirectos y empleos”, dijo el martes en una entrevista Stewart Baseley. Los despidos “llegarán a decenas de miles”, agregó. “Nunca vi una caída acelerarse así”.
Taylor Wimpey Plc, la mayor empresa constructora británica, podría eliminar 600 puestos de trabajo y Persimmon Plc, la segunda, pospuso tareas en nuevas obras cuando la turbulencia de los mercados crediticios globales llevó a los organismos de crédito a retirar algunas hipotecas. Los precios de las casas cayeron en abril frente al año anterior, la primera declinación anual desde 1996, según la Nationwide Building Society. E
l sector emplea cerca de 300 mil personas incluidos los subcontratistas.
Las acciones de las empresas constructoras se han derrumbado más de 50% desde que las pérdidas por hipotecas de alto riesgo desencadenaron una contracción global de los mercados de crédito. Tanto Taylor Wimpey como Bellway Plc fueron reducidas a “vender” el 16 de mayo por analistas de Goldman Sachs, que predijeron un mayor “flujo de noticias negativas sobre la disponibilidad del crédito, los préstamos hipotecarios, los precios de las casas y las operaciones bursátiles” en los meses del verano (boreal). Anteriormente, Merrill Lynch & Co le había bajado la nota en forma similar a Bovis Homes Group Plc.
El actual hundimiento del sector residencial es “único” porque fue causado por una reducción de las aprobaciones de préstamos y no por un aumento del desempleo o una subida de las tasas de los créditos, dijo Baseley. El número de hipotecas otorgadas cayó a un mínimo sin precedente en marzo, casi la mitad del nivel del año anterior y el más bajo desde que la Bankers Association empezó a llevar registros en 1997.
“Los datos apuntan todos en una misma dirección en este momento”, dijo Baseley.
El Gobierno debería abolir el gravamen a la venta de casas, conocido como impuesto de timbre, para algunos compradores de una primera casa o para quienes están limitados a depósitos pequeños, agregó.
Redrow Plc dijo el 13 de mayo que había acelerado las reducciones de plantilla en los últimos meses, y Barratt Developments Plc pronosticó un día después que las nuevas obras declinarían. Taylor Wimpey podría cerrar un tercio de sus oficinas regionales, según un empleado de la compañía.
En total, harán falta unos 75 mil trabajadores menos en el sector, dado que los volúmenes de las empresas constructoras han bajado 25%, dijo Mark Hughes, analista de Panmure Gordon & Co.
Los recortes de la fuerza laboral perjudicarán a todas las regiones del país y afectarán también a sectores relacionados, desde proveedores de materiales de construcción hasta abogados y otros, dijo Baseley.
Wolseley Plc, el mayor distribuidor mundial de equipo de plomería y calefacción, congeló las contrataciones después de eliminar 400 puestos de trabajo en el Reino Unido en el segundo semestre del año pasado.