Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



MAGAZINE


Screensavers, la palabra más peligrosa en Internet

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 03 junio, 2009



Screensavers, la palabra más peligrosa en Internet
Tiene un 59% de posibilidades de llevar al usuario a un sitio con malware

Carolina Barrantes
[email protected]

Los protectores de pantalla dan a la computadora una imagen personal, sin embargo su búsqueda en Internet puede generar mucho peligro.
La palabra Screensavers, en inglés, es uno de los términos más peligrosos para buscar en la web, ya que tiene un alto riesgo de llevar al usuario a una página o sitio en el que su equipo pueda ser infectado por un malware.
Así lo determina un estudio efectuado por la compañía McAfee, especializada en seguridad digital, en el que se señala que la palabra tiene un 59,1% de posibilidades de “remitir” a la persona a direcciones contaminadas.
El informe comenta que los criminales cibernéticos maximizan sus ganancias localizando al grupo más grande de víctimas posible usando términos de búsqueda populares sobre eventos, aparatos y celebridades actuales.
Así, otros términos peligrosos de buscar en la web son “free” que tienen un riesgo del 21%, así como “lyrics”, letras de canciones, que presentan un peligro máximo de uno de cada dos.
Al buscar dichas palabras el usuario corre el riesgo de que su computadora se infecte con amenazas en línea tales como programas espía, spam, fraude electrónico, programas publicitarios, virus y otros tipos de malware.
“Así como los tiburones huelen la sangre en el agua, los hackers crean sitios Web repletos con programas publicitarios y malware cada vez que aumenta la popularidad de un tema en particular”, explicó Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs y desarrollo de productos.
“Luego, los usuarios desprevenidos son engañados para descargar software malicioso que los lleva a entregar ciegamente sus activos personales a estos criminales cibernéticos”, añadió el funcionario.
En la otra acera, el informe arroja que las palabras más seguras para buscar en Internet suelen ser las relacionadas con búsquedas de términos médicos o problemas de salud. Tal es el caso del término “Viagra”, que también es común en los mensajes de correo electrónico spam o basura.
McAfee analizó 2.658 términos y frases a través de más de 413.368 sitios para su estudio.