Enviar
Aerolínea compensará la contaminación que genere su flotilla hasta 2011 mediante la protección de recursos forestales
Sansa se alía con el ambiente

• Compañía invertirá más de $150 mil en el proyecto
• Medida forma parte del Programa de Certificados de Servicios Ambientales

Carolina Barrantes
[email protected]  

OSA- La compañía Servicios Aéreos Nacionales (Sansa) compensará la contaminación ambiental que genere su flotilla aérea hasta 2011, al trasladar turistas nacionales y extranjeros entre los 16 puntos vacacionales con los que cuenta en el territorio nacional.
Esto por cuanto los representantes de la compañía firmaron un convenio con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), en el que se comprometieron a financiar la protección de hectáreas de terreno forestal, de acuerdo con la cantidad de combustible que utilicen los aviones.
La medida forma parte del Programa de Certificados de Servicios Ambientales que promueve la entidad pública, y que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el país.
Con el convenio, la aerolínea nacional compensará desde un inicio las más de 5.740 toneladas de dióxido de carbono que emitieron los nueve aviones Cessna Grand Caravan que posee, con su operación en 2006.
Ante ello, destinará más de $15 mil para financiar la protección de cerca de 48 hectáreas de terreno, en la Península de Osa.
Estos recursos forestales son suficientes para captar las sustancias contaminantes que emitió la compañía el año anterior, y sirve como medida paralela para conservar la flora y fauna nativas de la región, según comentó Héctor Arce, miembro de la junta directiva de FONAFIFO.
La inversión que realizará la compañía para resguardar los recursos forestales en los próximos años será mayor, debido a que incrementará su flotilla aérea con diez aviones.
Los representantes de Sansa estiman que en 2008, recibirán cuatro de esas unidades, por lo que deberán destinar más de $25 mil para la protección de nuevas hectáreas de terreno en diferentes puntos del país.
Mientras que en 2009 dicho monto podría ascender hasta $35 mil, cuando ingrese la flotilla restante.
La idea es mantener un equilibrio entre la operación de la flotilla y la conservación del medio ambiente, por lo que la compañía incrementará los recursos del programa conforme aumente la emisión de gases contaminantes por parte de los aviones, explicó César Solís, gerente comercial de Sansa.
Así, la aerolínea invertirá más de $150 mil en la protección de recursos forestales, durante los cinco años que se prolongará el convenio.
Hasta el momento, más de 44 compañías han mostrado interés en formar parte del Programa de Certificados de Servicios Ambientales de FONAFIFO. De ellas, 38 han formalizado el convenio ecológico e iniciado medidas para proteger los recursos naturales en el país.
En el caso del sector de la aviación, la compañía Nature Air fue la primera en establecer el compromiso ambiental. Esta compañía firmó el convenio desde 2003, con el que protege más de 120 hectáreas de bosque.
Con esto, la empresa pretende consolidar el concepto de equilibrio ambiental que ha caracterizado sus operaciones dentro y fuera de Costa Rica, así como los proyectos ecológicos que desarrolla a lo interno desde 2001, entre ellos el de reducción del uso de la flotilla vehicular, explicó Lizette Acosta, encargada de Mercadeo de Nature Air.
Ver comentarios