San José tendrá ciclo de cine
El cineasta costarricense Jurgen Ureña es uno de los impulsores del proyecto Preámbulo. Gerson Vargas/La República
Enviar

24 Audiovisuales que incluirá el proyecto Preámbulo

CINE

San José tendrá ciclo de cine

Centro de Cine arrancará la próxima semana su proyecto audiovisual “Preámbulo”

Veinticuatro audiovisuales que tienen una conexión directa con los videojuegos, y que han sido dirigidos por el reconocido cineasta estadounidense Michael Mann, llenarán de historias y acción el Centro de Cine.
Ese espacio en San José arrancará la próxima semana su proyecto audiovisual “Preámbulo”, el cual también presentará cintas españolas, centroamericanas y del Caribe, y algunas que han participado en reconocidos festivales.


La iniciativa comenzará el 2 de julio y significa una etapa previa a la creación de la nueva Cinemateca Nacional, que albergará el cine Variedades en un futuro.
Además, su programación estará dividida en cinco bloques temáticos con el fin de ofrecer variedad, calidad y atraer a todos los cinéfilos.
“El criterio de selección parte de que el proyecto tiene cinco bloques. El primer grupo se titula “El cine y los videojuegos”, supuso un trabajo de investigación de cuáles son las películas que se han hecho relacionadas con el tema y cuáles nos permitirían tener una visión más amplia sobre ese tema”, comentó el cineasta costarricense Jurgen Ureña, uno de los impulsores del proyecto Preámbulo.
Las funciones de “Preámbulo” serán los jueves y viernes a las 7 p.m., y los sábados y domingos a las 4 p.m. y 7 p.m. La sede será la sala Gómez Miralles del Centro de Cine y la entrada será gratuita.
El proyecto de la Cinemateca Nacional está en sus inicios, ya que el Teatro Variedades debe ser sometido a una serie de restauraciones.
El Ministerio de Cultura y Juventud adquirió el inmueble a finales de 2013 y el edificio debe ser sometido a trabajos que demandarían una inversión de ¢2 mil millones. A eso se sumará el pago de ¢500 millones aproximadamente por concepto del equipo que requerirá.
Actualmente el MCJ pidió a la Contraloría General de la República permiso para agilizar los trámites de un estudio del inmueble e iniciar pronto las obras. Sin embargo, no hay una fecha clara aún.

 

En cartelera

Estas son las cintas que serán proyectadas:

• El Cine y... los videojuegos
Tron 1982
eXistenZ 1999
Summer wars 2009
Indie game 2012
Scott Pilgrim contra el mundo 2010

• Retrospectiva Michael Mann
Ladrón 1981
Heat 1995
El Informante 1999
Collateral 2004
Enemigos públicos 2009

• Territorios España Contemporánea
Blancanieves 2012
Carmina o Revienta 2012
Gente en sitios 2013
Stockholm 2013
La herida 2013

• Centroamérica y el Caribe
Las marimbas del infierno 2011
La Yuma 2011
Por las plumas 2013
Reinas 2013
El codo del diablo 2014

• De Festivales
El mar amarillo 2010
En la casa 2012
Enemy 2013
Girl walk home alone at night 2014

Fuente: Centro de Cine


Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


 


Ver comentarios