Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sala IV acelera procesos para resolver acción contra ley que regula el transporte

Karla Madrigal [email protected] | Jueves 20 octubre, 2016 06:33 pm

Archivo/La República.


La Sala Constitucional anunció que acelera sus procesos para resolver la acción de inconstitucionalidad contra la ley que regula el transporte.

Esto luego de que un grupo de taxistas se manifestaran en las calles de San José hasta la Sala IV en contra de la "falta de acción" por parte de la Sala para resolver una acción de Otto Guevara y Natalia Díaz, diputados del Movimiento Libertario.

La acción va en contra de las leyes 5406 y 3503, que regulan el servicio de taxi que define que el servicio de transporte remunerado se puede brindar únicamente bajo una concesión del Consejo de Transporte Público, según Rubén Vargas, vocero de la Unión Nacional de Taxis.

La acción presentada en el 2015 cuenta con 14.412 coadyuvancias en contra y a favor del proyecto.

“Es importante aclarar, que cada una de las coadyuvancias, debe ser revisada y analizada, con el objetivo de determinar si hay algún otro reclamo adicional al principal”, explicó la Sala IV en un comunicado de prensa.

En promedio, las acciones de inconstitucionalidad cuentan con 15 meses para ser resueltas, según datos del 2015.

Además, la acción fue turnada para estudio a Fernando Cruz, magistrado, el 2 de mayo del 2016, por lo que se encontraría dentro del promedio de resolución, y tendría tiempo de resolver hasta agosto del 2017.

Esta acción congeló el cobro de las multas contra los taxistas informales e ilegales, dejando por la libre el servicio de transporte eliminando las leyes que las regulan.