Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sala Constitucional ordena a Sutel resolver conectividad en seis meses

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 05 septiembre, 2017 03:29 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La Sala Constitucional ordenó a la Superintendencia de Telecomunicaciones definir si acepta o rechaza la infraestructura de telecomunicaciones que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desarrolló en cinco cantones de la Zona Sur.

Esta se presentó para llevar telefonía fija e internet de banda ancha a Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

Según el ICE la obra, que fue construida con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), se presentó desde diciembre de 2016.

Lea más: Mayoría de candidatos se opone a que ICE construya carreteras y puentes

El recurso fue presentado por Mario Alvarado Barrantes, vecino de Corredores, contra el Instituto como oferente de servicios de voz e internet y contra la Sutel como administradora del Fondo.

“El recurso en análisis se declara con lugar solo en lo referente a la Sutel, a quien se le ordena girar las instrucciones dentro del ámbito de sus competencias para que en 3 meses se notifique la aceptación o no de la infraestructura de red, entregada por el ICE el 20 de diciembre de 2016”, dictó la Sala.

Lea más: Fabricio Alvarado: "ICE podrá ser escogido a dedo para construir obra pública"

De acuerdo con el fallo, Sutel deberá garantizar el acceso a internet al cabo de seis meses, esté o no de acuerdo con la infraestructura entregada por el ICE.

Además, Sutel deberá “pagar los costos, daños y perjuicios causados con los hechos que se sirven de base a esta declaratoria”, según la Sala.

Por su parte Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones, consideró que el ICE cumplió con lo estipulado en el cartel y que “una vez resuelto este asunto, continuaríamos con la ejecución del proyecto hasta proveer voz e internet a los habitantes de la zona sur de nuestro país¨.


NOTAS RELACIONADAS


Frente Amplio presentará recursos de amparo contra Sutel

Lunes 04 septiembre, 2017

El segundo recurso será en contra del modelo de Estado “desregulador” que q...