Sala Constitucional ordena a Sutel resolver conectividad en seis meses
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Sala Constitucional ordenó a la Superintendencia de Telecomunicaciones definir si acepta o rechaza la infraestructura de telecomunicaciones que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desarrolló en cinco cantones de la Zona Sur.

Esta se presentó para llevar telefonía fija e internet de banda ancha a Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

Según el ICE la obra, que fue construida con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), se presentó desde diciembre de 2016.

El recurso fue presentado por Mario Alvarado Barrantes, vecino de Corredores, contra el Instituto como oferente de servicios de voz e internet y contra la Sutel como administradora del Fondo.

“El recurso en análisis se declara con lugar solo en lo referente a la Sutel, a quien se le ordena girar las instrucciones dentro del ámbito de sus competencias para que en 3 meses se notifique la aceptación o no de la infraestructura de red, entregada por el ICE el 20 de diciembre de 2016”, dictó la Sala.

De acuerdo con el fallo, Sutel deberá garantizar el acceso a internet al cabo de seis meses, esté o no de acuerdo con la infraestructura entregada por el ICE.

Además, Sutel deberá “pagar los costos, daños y perjuicios causados con los hechos que se sirven de base a esta declaratoria”, según la Sala.

Por su parte Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones, consideró que el ICE cumplió con lo estipulado en el cartel y que “una vez resuelto este asunto, continuaríamos con la ejecución del proyecto hasta proveer voz e internet a los habitantes de la zona sur de nuestro país¨.


Ver comentarios