Enviar
Sacan la calculadora
En un torneo donde cualquiera le gana a cualquiera, los equipos ya hacen números para buscar la clasificación

Aunque solo se han jugado nueve jornadas, aunque la mayoría de los equipos apenas contabilizan ocho partidos, y dado lo cerrado de la competencia, ya los equipos que sueñan con clasificar hacen sus números.
Análisis minucioso del calendario, control total de partidos de local y de visita, no solo los propios, sino el de los rivales, hace que ya los cuerpos técnicos, aparte de la tablita, lleguen a los entrenamientos con el ábaco o la calculadora.
Restan todavía 11 fechas, más de la mitad, más de lo que se ha jugado hasta ahora, pero al ver equipos que se escapan y otros que se quedan, es mejor ir analizando el panorama.
Cabe recordar que son cuatro equipos los que pasarán a la segunda ronda, donde se medirán el primero ante el cuarto y el segundo contra el tercero.
En este momento, el cuadro que se ve más firme, y de mantener el ritmo es casi fijo que llegará a las semifinales, es el Municipal de Pérez Zeledón, que en nueve partidos suma siete victorias y dos empates, para un total de 23 unidades.
Si se hace una comparación respecto a los equipos que clasificaron en el torneo de invierno 2011, el que se adueñó de la cuarta casilla, Cartaginés, lo hizo con 30 puntos, es decir, los generaleños estarían a siete puntos de asegurar la eventual clasificación.
Muy cerca está Saprissa, que tiene 17 puntos, pero solo ocho encuentros, misma cantidad que los brumosos, quienes han logrado 16 unidades. Estos, de mantener el mismo rendimiento que hasta ahora, sin mayores inconvenientes pasan a las semifinales.
Es aquí donde se pone interesante la lucha, entre los equipos que vienen al acecho en busca de quedarse, cuando menos con la cuarta posición, que en este momento le pertenece a Santos de Guápiles.
Debido al mal momento que pasan, con rendimiento bastante bajo, quedan casi descartados San Carlos (ocho puntos), Puntarenas (cuatro) y Orión, por lo cual son Belén, Limón, Herediano y Alajuelense los que siguen soñando con clasificar.
El tricampeón nacional y el subcampeón, Alajuelense y Herediano, la tienen complicada, ya que para estar en la segunda ronda deben superar a cuatro rivales directos.
“Nosotros desde hace dos partidos hemos venido haciendo números y cálculos. El año pasado con el mismo puntaje estaba Saprissa y ganó un partido como el que ganamos hoy y empezó a levantar. Estamos cerca pero a la vez largo”, dijo Mauricio Montero, asistente técnico de Alajuelense a Monumental.
Y es que la Liga tiene un calendario complicado para las próximas fechas, donde los manudos esperan lograr siete puntos de los nueve en disputa. Visitará a San Carlos y recibirá a Pérez Zeledón y Belén.
“Porque si vos no puntúas de tres sino una seguidilla buena de no perder, como ganar, empatar, ganar. Eso le asegura a usted que si seguimos con esa confianza y se nos dan las anotaciones, de estos nueve puntos que vienen, ganando siete estaríamos bien, tendríamos un espacio de 15 días para trabajar al equipo”, amplió Montero.

Cristian Williams
[email protected]



Ver comentarios