Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ruta entre San José y Caldera tiene deterioro en puentes, vía principal y radiales

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 02 junio, 2016 12:00 am

Archivo/La República


Aunque la ruta 27 entre San José y Caldera posee buena capacidad estructural y de calidad de pavimentos, ya presenta problemas de deterioro en sus puentes, la vía principal y las radiales.

Al mismo tiempo, la carretera puede presentar problemas por las altas velocidades de tránsito y una disminución en la durabilidad del proyecto, reveló hoy el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR, en su sexto informe de evaluación.

“La troncal principal presenta deterioros que se encuentran dentro de los límites que podrían considerarse aceptables, por lo que si no recibe el mantenimiento adecuado, su condición podría catalogarse como inaceptable”, dijo Roy Barrantes, investigador de la Universidad.

Mientras tanto, tres de las cuatro radiales que conectan con la ruta 27, tienen una deficiente condición estructural y requieren de una rehabilitación mayor. Solamente la radial Escobar puede catalogarse como candidata a mantenimiento preventivo.

En cuanto a los puentes hay agrietamientos en la superficie superior de las losas de concreto, por lo que en algunos casos, este se ha caído o ha dejado al descubierto el acero.

Asimismo, hay falta de mantenimiento en los apoyos móviles conocidos como amortiguadores.

La ruta 27 está bajo concesión de la empresa Autopistas del Sol y a esta le corresponde el mantenimiento.