Ruta 32 sigue en la mira
Enviar

Lo que es innegable es que la construcción de la ruta 32 y la llegada al país de la terminal de contenedores de APM Terminals, serán algo muy concreto que, por primera vez, significa desarrollo importante para Limón


Ruta 32 sigue en la mira

Aparentemente un préstamo con China para que sea construida la ruta 32 está a punto de aprobarse en la Asamblea Legislativa, en medio de muchas dudas sobre el verdadero costo que tendrán las obras y por lo tanto del monto del peaje que se deberá pagar para hacerle frente a la deuda, entre otros factores.
Todo surge porque no se cuenta con un diseño completo que detalle lo relacionado con las obras, incluidas las que Costa Rica deberá asumir.


Sería la empresa China Harbour Engineering la que haga la vía y sus puentes, y la misma cuenta con toda la experiencia para realizar las obras en el tiempo adecuado.
Pero existen otros aspectos como saber si el Gobierno podrá contar con el dinero necesario, oportunamente, para asuntos como expropiaciones y relocalización de servicios públicos como el poliducto y el tendido eléctrico.
Esta negociación con China fue hecha en la administración Chinchilla y no sabemos cuáles serían los costos para el país si se hubiera querido rescindir el contrato ni qué posibilidades reales hubo de plantear modificaciones.
Algunas cosas como la nueva Ley de Expropiaciones, quizás eliminen la histórica dificultad que ha existido en el país para expropiar, sin perjuicio para ambas partes.
Esto podría reducir los posibles problemas a los que se enfrenta este Gobierno.
Por otro lado, el actual Ministro del MOPT logró convencer al presidente del Exim Bank de China para incluir una adenda en la que se indique que ningún bien público de los que se establece en nuestra Constitución podrá ser sujeto de reclamo del Gobierno chino.
Esto, a grandes rasgos y sin entrar en otros detalles sobre los que mucho se ha opinado en estos días, significa que estamos frente a una compleja situación en la que por un lado están los inconvenientes mencionados y por otro lado que el plazo para que se concrete el préstamo chino se acaba el 28 de este mes, habiéndose hecho ya prolongaciones a esto en fechas anteriores.
Lo que sí es innegable es que la construcción de la ruta 32 y la llegada al país de la terminal de contenedores de APM Terminals, serán algo muy concreto que, por primera vez, significa desarrollo importante para Limón.
 


Ver comentarios