Rousseff: “Brasil está lista para concretar grandes cambios”
Rousseff enfrenta los desafíos de sacar la economía de una recesión, desacelerar una inflación que supera el objetivo y reducir un déficit presupuestario que amenaza el grado de inversión del país. Bloomberg
Enviar

Rousseff: “Brasil está lista para concretar grandes cambios”

 Dilma Rousseff, presidenta reelecta de Brasil prometió grandes cambios en su segundo mandato, entre los que destacó un plebiscito sobre una reforma política y un diálogo abierto con los opositores, luego de ganar la primera magistratura por el menor margen desde por lo menos 1945.
“A veces en la historia los resultados ajustados han producido cambios mucho más fuertes y rápidos que las victorias muy amplias, pero además, quiero ser una presidenta mucho mejor que hasta ahora”.dijo  Rousseff en un discurso tras la victoria.


Rousseff, que ha mantenido un bajo desempleo récord a pesar de que la economía tuvo el crecimiento más lento en más de dos décadas, obtuvo un 52% de los votos, mientras que el senador Aécio Neves obtuvo 48%.
La primera mujer que preside Brasil enfrenta los desafíos de sacar la economía de una recesión, desacelerar una inflación que supera el objetivo y reducir un déficit presupuestario que amenaza el grado de inversión del país. También necesita calmar los mercados: las acciones preferenciales de la empresa controlada por el estado Petróleo Brasileiro S.A., bajaron 7% en Alemania luego de su victoria. Leme Investimentos dijo que las acciones podrían caer hasta un 10% durante la semana.
Rousseff dijo que la tarea más importante y la primera es reorganizar el sistema político, lo que contribuirá a reducir la corrupción.
Durante la campaña propuso prohibir el financiamiento empresarial de las campañas y reglas para incrementar la cantidad de candidatas en las elecciones. El Congreso tiene que aprobar los cambios.
“Sé que vuelvo a la presidencia para concretar los grandes cambios que necesita la sociedad brasileña y estoy dispuesta al dialogo y ese será mi primer compromiso para mi segundo mandato”, dijo Rousseff.
Los inversores se opusieron a Rousseff durante la campaña y afirmaron que las políticas de la mandataria alimentaban la inflación, paralizaban el crecimiento y reducían la inversión. Los mercados cambiario y bursátil de Brasil se debilitaron cuando las encuestas indicaron que Rousseff podría ganar, lo que comprendió una caída de 6,8% del índice bursátil de Ibovespa durante la última semana, cuando las encuestas indicaban que crecía el apoyo a Dilma Rouseff, reelegida este fin de semana.

Bloomberg


Ver comentarios