Romeros cuidarán el ambiente camino a Cartago
Enviar

ROMERÍA

Romeros cuidarán el ambiente camino a Cartago

Este año la ruta de la EcoRomería se extenderá tres kilómetros más con respecto a años anteriores

Caminar con fe y mantener limpio el ambiente son los objetivos de la EcoRomería 2013.
Este año los romeros podrán encontrar 71 clasificadores de residuos ubicados en la ruta, que dará inicio desde la tienda Yamuni en Curridabat hasta la Basílica de los Ángeles.
El año pasado el recorrido daba inicio en la Bomba La Galera, pero se extendió tres kilómetros para crear un mayor impacto en el ambiente.
La EcoRomería contará con más de 1.200 voluntarios a lo largo del trayecto, quienes orientarán a los peregrinos acerca de la separación de desechos.
Esta iniciativa que se realizó también en 2011 y 2012, es un esfuerzo de las municipalidades de Cartago, Curridabat y La Unión, la Universidad Earth, los Ministerios de Salud, de Ambiente y Energía, y el Arzobispado de San José.
“Por la enseñanza que tuvimos en años anteriores con esta actividad es que se quiere unir esfuerzos de nuevo para motivar a los romeros a colaborar con la preservación del ambiente, como signo del amor fraterno y expresión de respeto por la tierra que habitamos”, comentó el presbítero Guido Villalta.
En 2012 la EcoRomería logró recolectar dos toneladas de plástico, 85 kilos de tetra pak, 44 kilos de aluminio y dos toneladas de producto coprocesable.
Luego de ser recolectados, los desechos son llevados a centros de acopio y transformados en diferentes productos.
Además el año anterior se contó con un Centro Demostrativo para enseñar a los romeros la utilización y transformación de los desechos, este 1° y 2 de agosto se pretende hacer lo mismo ya que dio excelentes resultados, aseguró José Zaglul, rector de la Universidad Earth.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios