Rolando González acude a Sala IV para exigir informes de Cancillería sobre Brasil
Rolando González, diputado del PLN Archivo/La República
Enviar

Rolando González, diputado de Liberación Nacional, acudió hoy a la Sala Constitucional, para exigir a la Cancillería, la totalidad de los informes que sustentaron la decisión del Presidente Luis Guillermo Solís, para hacer un desaire al Gobierno de Brasil durante la última Asamblea de la ONU en Nueva York, a finales del mes pasado.

El legislador verdiblanco no está satisfecho con las respuestas que dio Manuel González, Canciller de la República, durante una comparecencia la semana pasada, mientras que los documentos entregados hoy a su despacho por el Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco llenan sus expectativas.



En principio, harían falta unos 12 memorandos de la embajada costarricense en Brasil, que el Canciller se niega a facilitar, ya que González prefiere “reservárselos”, para no afectar las relaciones diplomáticas con esa nación suramericana. {l1}cancilleria_ante_ciertas_actitudes_se_quiere_aleccionar_sobre_practicas_democraticas{/l1}

“El Ministro González se negó de modo a veces confuso, pero siempre en sentido negativo, a entregarme o a entregar a la Asamblea Legislativa los informes solicitados, que son documentos públicos sobre cuya exposición pública no hay reservas ni restricciones constitucionales, legales o reglamentarias”, asevera González en su recurso de amparo.

El legislador pretende determinar las  razones que motivaron a Luis Guillermo Solís, para abandonar el recinto de la ONU, en momentos en que Michel Temer, presidente de Brasil, daba su discurso.

Para González, el manejo de la diplomacia nacional ha sido “torpe”, sobre todo, porque en esa protesta, los representantes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Ecuador, también se retiraron de la Asamblea, a pesar de que la democracia en esos países “tiene severos cuestionamientos”, de acuerdo al legislador. {l2}canciller_debera_dar_explicaciones_ante_el_congreso_por_abandono_de_recinto_de_la_onu{/l2}

Sobre este tema, González ha manifestado en múltiples ocasiones, que la acción de Solís no fue coordinada con los otros países, ni tampoco es una señal de que Costa Rica se quiera unirse al Alba.
Asimismo, insiste en que no toda la información diplomática se puede hacer pública.

“El ordenamiento jurídico establece un tratamiento diferente y prudente a los temas relacionados con relaciones internacionales, por lo que el Poder Ejecutivo estima conveniente mantener en reserva algunos de los informes políticos presentados por el Jefe de Misión Diplomática destacada en Brasil, cuyo contenido refiera parcial o integralmente, a asuntos que puedan comprometer las relaciones bilaterales con dicho país. Esta decisión se fundamenta en el artículo 9 de la Constitución Política, que consagra la independencia de los Poderes y en el  ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 149 inciso 12 de la Constitución Política”, dijo González.


Ver comentarios