Ríos Montt enjuiciado por genocidio
El general retirado y Ríos Montt son acusados por la Fiscalía de la muerte de 1.771 indígenas ixiles entre 1982-1983, AFP/La República
Enviar

Ríos Montt enjuiciado por genocidio

El Tribunal B de Mayor Riesgo dio ayer una hora para el traslado del exdictador José Efraín Ríos Montt a esa judicatura para comenzar el nuevo juicio por los delitos de genocidio y lesa humanidad del que lo acusa la fiscalía.
Janeth Valdéz, presidenta de ese tribunal,  anunció en el inicio de la audiencia que rechazó la excusa médica presentada por los abogados del militar y pidió a la Policía que lo trasladen a ese lugar para que comparezca a la audiencia.
"No acepto la excusa presentada por los abogados", manifestó la jueza en el inicio de la audiencia y dio un plazo de 60 minutos para que las fuerzas de seguridad conduzcan al exjefe de Estado de facto (1982-1983) a la sede del tribunal.
Valdéz sostuvo que Ríos Montt se "tiene que presentar a la audiencia" como está programado.
Mario Bolaños, médico particular del exdictador, sostuvo que el anciano militar (88 años) tiene que estar en reposo absoluto por problemas en la columna vertebral y que su movilización puede poner en riesgo su salud o hasta su vida y por eso no se presentó.
Por el contrario, José Rodríguez, antiguo jefe de inteligencia militar, está en la audiencia y dijo que no le teme al nuevo juicio y que será la jueza la que decida si es culpable o inocente de los delitos de genocidio que se le imputan.
Ambos militares son acusados por la fiscalía del asesinato de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché durante el régimen que presidió Ríos Montt.
El abogado Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que actúa como querellante en el proceso abierto a los militares, dijo este domingo que el juicio se puede celebrar sin la presencia del exdictador, quien puede ser representado por sus abogados.
En el primer juicio celebrado en 2013, el exjefe de Estado fue condenado a 80 años de prisión y Rodríguez absuelto, pero debido a errores en el proceso la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala anuló el fallo y ordenó un nuevo debate oral y público.
El general retirado José Rodríguez aseguró que no le teme enfrentar de nuevo a la justicia de Guatemala, que lo acusa de delitos de genocidio y de lesa humanidad entre 1982-1983.
"No le temo a un nuevo juicio", aseguró el militar a periodistas momentos después de llegar en una silla de ruedas a la sala del Tribunal B de Mayor Riesgo, que en donde se inició un nuevo juicio en su contra y del ex jefe de Estado de facto y general retirado José Efraín Ríos Montt.
El inicio del debate, sin embargo, depende de las resoluciones que emita la jueza Janeth Valdéz, quien fue recusada por los abogados de Ríos Montt, que también plantearon otra acción en la que argumentan que su cliente no está en condiciones de salud para asistir a la audiencia.
Rodríguez, quien fue jefe de inteligencia del ex jefe de Estado, comentó que será la jueza la que decida si es "culpable o inocente", y pidió que el debate se realice sin presiones y de forma imparcial.
Este general retirado y Ríos Montt son acusados por la Fiscalía de la muerte de 1.771 indígenas ixiles entre 1982-1983 durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Guatemala/EFE


 

Ver comentarios