Enviar
“Rigoletto” en tres funciones

La ópera considerada una de las obras maestras de Giuseppe Verdi se presentará con un elenco de primera

Melissa González
[email protected]

La decimosexta ópera de Giuseppe Verdi se presentará en Costa Rica como parte de una gira centroamericana.
El repertorio operístico está compuesto por “La donna è mobile”, “Caro nome”, el famoso cuarteto “Bella figlia dell’amore”, “Questa o quella”, entre otras.
La producción de la obra presentará un elenco de primera calidad con artistas italianos consagrados, guiados con el talento de Massimo Pezzutti, director escénico, del cual destacan las obras “Livietta e Tracollo”, de Perg
olesi, “Bastiano e Bastiana”, de W. A. Mozart, y “Una Testa senza mondo” de O. Lacagnina, entre otras.
La presentación contará con la participación de la soprano costarricense Giselle Santamaría, quien realizará dos papeles, además de otros talentos de la región como Laureano Ortega, tenor nicaragüense; Isabel Lazo, soprano lírica, y Ana Orozco, mezzosoprano, ambas de Guatemala.
“En Costa Rica se han presentado pequeños montajes sobre la ópera, pero es la primera vez que se hace en grande con artistas italianos”, comentó Carolina Fournier, una de la productoras del espectáculo.
En cuanto a la escenografía, se contará con telones especiales pintados, en los cuales además se proyectarán imágenes, esto permitirá crear la ilusión de que los artistas están dentro de las imágenes.
“Con este
recurso se pretende que la escenografía se vea menos estática, además se contará con un elenco de dos artistas por rol para turnarse las funciones”, expresó Fournier.
Las funciones serán el viernes 29 de febrero y sábado 1º de marzo, a las 8 p.m. y el domingo 2 de marzo, a las 5 p.m.
Los precios de las entradas son: ¢30 mil, luneta central; ¢25 mil, luneta lateral; ¢20 mil, palco primer piso y balcón central segundo piso; ¢15 mil, palco segundo piso; ¢12 mil, balcón tercer piso; ¢10 mil, palco tercer piso, y galería ¢5 mil
Las puede comprar en la boletería del Teatro, Bansbach Instrumentos Musicales, Heladerías Häagen-Dazs, Hipermás, Maxibodegas, El Observatorio.


La historia

Este es el argumento de la popular obra “Rigoletto”, de Verdi:

Un duque que gobierna de forma despótica seduce y deshonra a cuantas mujeres desea, matando a sus padres y esposos sin miramientos. El desalmado aristócrata tiene un bufón que es su cómplice y compinche, el cual cree poder mantener su vida privada limpia de las injerencias públicas. Rigoletto es, en su calidad de bufón, de la misma calaña que su señor y se burla de las víctimas de la arbitrariedad del duque. En su carácter de padre que ha criado en secreto a su hija, es cuidadoso y cariñoso. Pero lo que Rigoletto les hace a los otros le sucederá a él mismo. Sin saberlo, se convierte en cómplice del rapto de su propia hija siendo finalmente incluso culpable de su muerte. Lo que Rigoletto teme como maldición del conde Monterone, del cual se ha burlado, son solo las consecuencias de sus propias acciones.
Ver comentarios