Revisión de piña en puerto llevó a dimisión del director del Servicio Fitosanitario del Estado
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La solicitud girada por la viceministra de Agricultura Ivannia Quesada, para revocar la revisión de la piña fresca en el punto de embarque, dio al traste con la renuncia del director del Servicio Fitosanitario del Estado Francisco Dall'anesse.

La medida fue aplicada por el ex jerarca desde principios de mayo para evitar la posible presencia de plagas, lo que ocasionó gran malestar entre los exportadores quienes la consideraron inesperada, además de hacerles incurrir en pérdidas.

Tradicionalmente, la piña ha sido revisada tanto en finca como en el área de empaque. Realizar una nueva inspección atrasa la entrega en los buques cuyas horas de salida son puntuales.

La nueva política, según se adujo, había sido solicitada por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, mercado que representa el 48% de las exportaciones de fruta fresca.

Los productores solicitaron al gobierno eliminar esta medida por los efectos negativos no solo en la parte económica sino social, lo que llevó a la solicitud de la viceministra Quesada.

“Al igual que la medida esto fue inesperado pero ojalá que quien le suceda en esa responsabilidad tenga un mayor acercamiento con el sector productivo para que lejos de ponernos restricciones a las reglas del juego, nos ayuden a impulsar mejor la actividad”, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.

Los exportadores están preocupados por la serie de impedimentos que ha puesto el SFE, tanto para la salida de productos como el ingreso, este es el caso del aguacate mexicano que ya fue aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos pero aquí sigue restringido.

“Le pedimos al Gobierno que tenga mucho cuidado con el nuevo nombramiento porque se necesita a una persona experimentada, conocedora de los diferentes temas y realidades, pero sobre todo se requiere que coordine directamente con comercio exterior, pués como se sabe en el caso del aguacate, no se hizo”, aseveró José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica.

En su lugar, el ministro de Agricultura Luis Felipe Aráuz nombró a quien hasta hoy fungió como Jefe de la Unidad de Control de Residuos de Agroquímicos, Marco Vinicio Jiménez.

"El nombramiento del nuevo Director del SFE procura un mejor entendimiento con los sectores productivos del país y como meta se propone la mejora en los servicios que presta para mantener el estatus fitosanitario y la competitividad del sector agroexportador, a la vez que se vela por la calidad e inocuidad de los productos que ingresan al país", informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.


Ver comentarios