Reunión en el Vaticano pide la paz en Oriente Medio
La reunión del papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres, y el palestino Mahmud Abas, el próximo domingo en los Jardines del Vaticano fue presentada como una “pausa” en el conflicto de Oriente Medio. AFP/ Osservatore Romano
Enviar

Reunión en el Vaticano pide la paz en Oriente Medio

La reunión del papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abas, el próximo domingo en los Jardines del Vaticano fue presentada como una “pausa” en el conflicto de Oriente Medio en la que se “invocará” la paz.
El custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, quien se ocupó de organizar el viaje de ambos líderes y sus delegaciones, resaltó a la prensa en el Vaticano que la ceremonia sin precedentes del domingo se entenderá como “una pausa en la política”.
“El deseo del papa es el de hacer una pausa en la política, elevarnos y mirar en alto y desde arriba darnos cuenta de lo que ocurre en Tierra Santa”, explicó Pizzaballa.
El franciscano comentó que no hay que creer que, tras ese acto, “estallará la paz”, pero destacó que es un gesto fuerte “para dar un respiro a la política e impactar sobre la opinión publica”.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, y el custodio de Tierra Santa dieron los detalles de esta ceremonia, que se producirá tras la invitación a rezar por la paz que el papa Francisco hizo a los dos líderes durante su viaje a Tierra Santa a finales de mayo.
El papa les invitó a su “casa” para que orasen y el Vaticano eligió un lugar neutro, al aire libre y sin connotaciones religiosas de ningún tipo para organizarlo.
El espacio para esta “invocación por la paz” será un idílico rincón de forma triangular de los Jardines Vaticanos, rodeado de frondosos arbustos y desde el que se divisa la cúpula de la Basílica de San Pedro.
No se tratará, puntualizó el Vaticano, de una “oración interreligiosa” sino que cada uno rezará según su confesión.
“No se reza juntos sino que se estará juntos para rezar”, resumió Pizzaballa sobre el sentido del acto.
Por esto, la ceremonia se desarrollará en tres actos, el primero dedicado a la comunidad judía, el segundo a la cristiana y el tercero a la musulmana.
En cada uno de esos actos se rezará una oración de agradecimiento por “la Creación”, donde se resaltará que “todos somos hermanos”; después se pasará a pedir “perdón por los pecados cometidos” y finalmente llegará la “invocación” de la paz.

Ciudad del Vaticano/EFE

Ver comentarios