Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Reunión de aspirantes

Emilio Bruce [email protected] | Viernes 09 septiembre, 2016


Para ganar, el candidato del PLN debe contar con unidad interna de ese partido y captar el voto de indecisos y de costarricenses atraídos por las ideas y los planteamientos del candidato. ¿Qué ofrece el PLN? Un 74,9% de los costarricenses no tiene afiliación partidaria

Sinceramente

Reunión de aspirantes

Invitado don José María Figueres por don Óscar Arias a reunirse, sostuvieron su conversación en la sede de su partido. En privado durante algunos minutos conversaron de sus cosas y luego equivocadamente sostuvieron una improvisada conferencia de prensa sobre una reunión en la que no se había pactado nada, no había conclusiones que informar y más bien se exhibieron diferencias y se intercambiaron frases destempladas. Los costarricenses no vieron a los estadistas. Se lucieron los adversarios. Se hirió al PLN.
Óscar Arias señaló de manera pública y clara a José María Figueres que deberían retirar ambos sus precandidaturas potenciales. De manera franca el señor Arias señaló la adversa opinión pública que es desafecta al señor Figueres. Varias encuestas han confirmado lo dicho por el señor Arias y es claro que remontar diferencias negativas tan significativas sería una tarea titánica para el señor Figueres caso de ser designado por el PLN como candidato a la presidencia de Costa Rica para 2018.
Don Óscar Arias reflejó en sus palabras las aspiraciones de propios y de ajenos al señalar que el país, el electorado liberacionista y los costarricenses en general aspiran a que líderes nuevos, personas y caras diferentes dirijan los destinos del país en el futuro.
Para ganar, el candidato del PLN debe contar con unidad interna de ese partido y captar el voto de indecisos y de costarricenses atraídos por las ideas y los planteamientos del candidato. ¿Qué ofrece el PLN? Un 74,9% de los costarricenses no tiene afiliación partidaria.
Don José María Figueres respondió de manera directa que él seguirá adelante con sus aspiraciones políticas y que si es del caso el señor Arias puede someter en competencia democrática su nombre para designar la candidatura a la presidencia de Costa Rica. Dejó claro que los votos deben ser los que decidan quién es el candidato.
El señor Figueres se colocó en posición opuesta a las aspiraciones de liberacionistas y de electores costarricenses que desearían que los expresidentes sean grandes consejeros, pero el presidente de Costa Rica sea electo de entre un elenco de personas nuevas que refresquen el escenario político del país.
La posición de cada quien quedó explícita: Figueres quiere ser candidato a toda costa, su deseo de llegar a la presidencia de Costa Rica de nuevo es patente. Arias desea la renovación del liderazgo en el PLN, desea que los expresidentes se abstraigan de todo intento por volver y despejen el campo para nuevas generaciones que lleven al país al desarrollo. Dos perspectivas diferentes y opuestas.
Muchos liberacionistas aseguran que los problemas de imagen y de percepción política del señor Figueres podrían llevar a un desastre electoral al PLN, a la elección de un adversario a la presidencia, y a un periodo de ocho años de estar el PLN fuera del Poder Ejecutivo.
El PLN con una candidatura equivocada podría perder la elección para presidente, disminuir su número de diputados en la Asamblea Legislativa y continuar un peligroso declive para sus tiendas. El señor Arias prevé que un escenario de esta naturaleza haría un enorme daño al PLN.
Revertir una percepción adversa abismal y contradecir las aspiraciones de un pueblo de renovar sus líderes es el meollo de la discusión presente. Todos esperamos que la luz liberacionista aparezca al final del túnel. Ya se renovó el PUSC, ya está en proceso de renovarse el ML y sin duda se renovará el PAC.
Emilio R. Bruce
Profesor
[email protected]

 


NOTAS ANTERIORES


¡Los grandes contribuyentes!

Viernes 14 diciembre, 2018

Dicen los orientales que a los árboles más altos los golpea siempre más fuertemente el viento. Na...

2018: Balance planetario

Viernes 14 diciembre, 2018

Un país tan pequeño pero situado en una región geopolíticamente de primera magnitud como es Costa...

De la huelga y otros detalles

Viernes 14 diciembre, 2018

Por más de una década se discutió en Costa Rica la necesidad de avanzar en una reforma laboral qu...