Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Resumen semanal

Redacción La República [email protected] | Sábado 20 marzo, 2010





LO DESTACADO

2- Liberman refuerza su equipo
El nombramiento de Rodrigo Bolaños Zamora como futuro presidente ejecutivo del Banco Central refuerza la posición de Luis Liberman, como jefe del equipo económico del gobierno que iniciará funciones el 8 de mayo entrante.
Bolaños, amigo personal de Liberman, enfrentará retos como definir si se opta por un sistema de flotación “sucia” (administrada) del colón y si se elimina el sistema de bandas cambiarias que con cuatro años de vigencia parece haber cumplido su cometido.
La adopción de un sistema de flotación sucia traería mayores oscilaciones en el valor del colón con respecto al dólar.

4- Cancha política se embarriala para Laura
Las palabras que más se escuchan en este momento en los corrillos políticos del país son: “diálogo, consenso, negociación”.
Lo cierto es que a pesar de esas “buenas intenciones” ya se percibe que los temas sensibles de la agenda que impulsa la presidenta electa, Laura Chinchilla tendrán que enfrentar a una Asamblea Legislativa más dividida en comparación a la actual y donde se denotan discrepancias.


HECHO PRINCIPAL
LIMON: GIGANTE DORMIDO

Ciudad bella, pacífica y rica, así era Limón en la primera mitad del siglo anterior, pero ha pasado por una larga serie de retrocesos.
Para que la vida de los limonenses mejore, se requiere un profundo cambio en su cultura, desde la calidad del liderazgo hasta la capacidad que tenga la población para mejorar la productividad.
Una combinación de crimen, atrasos económicos, corrupción e inercia ha flagelado a Limón en los últimos años.
Actualmente, el principal problema de la ciudad es el crimen, que ha crecido a un ritmo alarmante, incluidos delitos violentos, principalmente relacionados con el tráfico de drogas.
En lo que a asuntos económicos se refiere, el Caribe sufre un 3,2% más de pobreza que el promedio nacional, así como un 1,5% más de desempleo, a la vez que ha padecido durante décadas un bajo nivel de inversión en servicios sociales por parte de los distintos gobiernos.
Desde la salida de la United Fruit Company, en la década de 1940, que hasta la fecha es la que ha generado más empleo que cualquier otra empresa en la ciudad, y subsidiaba los costos de vivienda, educación y salud para miles de personas, pocos gobiernos se han preocupado por incrementar la inversión en la zona.
Otro problema tiene que ver con la mala calidad del gobierno local, sacudido recientemente por varios escándalos, que repercutieron en la suspensión de cuatro de sus jerarcas.
Sin embargo esta situación podría cambiar, tras el impulso de inversiones privadas en infraestructura, que tienen la meta de hacer más eficiente el puerto, así como crear miles de puestos de empleo.
Actualmente existen tres proyectos en trámite que promueven la renovación de los servicios portuarios y el desarrollo social de Limón.
El más grande tiene que ver con la construcción de un muelle especializado en la atención de carga refrigerada de 1,5 kilómetros, con una profundidad de entre 16 y 18 metros, que se dedicará al manejo de los contenedores. La obra costará $812 millones.