Enviar


Lo más destacado


1. Empresas mexicanas buscan expandirse en Sudamérica
Empresas mexicanas como Desarrolladora Homex SAB y Banco Compartamos SA están recurriendo a Sudamérica para aumentar sus ingresos al tiempo que la economía del país se rezaga de la recuperación regional.
Homex, la mayor constructora de México, expandirá sus oficinas en Brasil y espera que el país represente una “parte más considerable” del crecimiento futuro de las ventas, dijo el director financiero de la empresa, Carlos Moctezuma.

2. Ventas de autos muestran señales de mejoría
Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos dieron a conocer los resultados de sus ventas en noviembre, entre informes que apuntan a una ligera caída de la demanda, aunque los analistas ven señales de recuperación en el sector.
La firma J.D. Power, especializada en estudios de sectores industriales, dijo que la demanda total de vehículos nuevos en Estados Unidos durante noviembre ha estado un poco por debajo de la experimentada en 2008.

3. Dubái renunciaría a ser centro financiero
Dubái, la endeudada ciudad estado del Golfo Pérsico, podría perder su estatus como el centro financiero de la región a cambio de un paquete de rescate de Abu Dhabi, su vecino rico en petróleo, según economistas y analistas.
El rescate significaría eliminar partes financieramente inviables de las empresas estatales responsables de la mayor parte de la deuda de la ciudad, que asciende a cuando menos $80 mil millones, según Saud Masud, analista en Dubai para UBS AG. Dubái podría tener que volver a especializarse en comercio y servicios, y renunciar a su aspiración de convertirse en un centro bancario regional, dijo Ian Hay Davison, ex presidente de la Dubái Financial Services Authority.

4. Televisa multada por comisión antimonopolios
Las autoridades antimonopolio de México impusieron una multa de 47,5 millones de pesos (unos $3,6 millones) al Grupo Televisa, principal productor de medios en español, informaron fuentes oficiales.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia de México (CFC), Eduardo Pérez Motta, indicó en una rueda de prensa que esta sanción se debió a la práctica de impedir el acceso a sus contenidos a la compañía Telecable, filial de Megacable.

“Esperaría que Televisa pague la sanción y deje de realizar la práctica, lo que puede suceder es que la empresa en este caso pueda poner un recurso de reconsideración ante la comisión”, dijo Pérez Motta.


HECHO PRINCIPAL:
Honduras tiene la economía en el suelo

La crisis política que ha vivido Honduras durante los últimos cinco meses ha dejado la economía del país bajo mínimos y al próximo Gobierno con un panorama de déficit, reducción de las reservas internacionales y destrucción de empleo, dijeron economistas y dirigentes empresariales.
Con una inflación del 3% hasta noviembre pasado, quizás uno de los pocos indicadores que dan algún alivio, la economía hondureña sufre una caída de alrededor del 11% en las remesas, su principal fuente de divisas, por la crisis internacional, principalmente en Estados Unidos.
Las remesas, que sumaron unos 2.694 millones de dólares en 2008, eran de unos 2.137 millones al 19 de noviembre pasado, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), que a esa fecha también registró unas reservas internacionales de 2.313 millones, unos 376 millones menos con respecto a hace un año.
El BCH ha pronosticado para este año un decrecimiento económico de entre el 1 y el 2% por las crisis interna e internacional, para un país que tiene a aproximadamente un 70% de su población por debajo de la línea de pobreza.
El Gobierno que será presidido a partir del 27 de enero por Porfirio Lobo, ganador de las elecciones del domingo, se encontrará “una situación complicada” por el entorno internacional y la crisis política interna, dijo a Efe el analista económico Martín Barahona.
“Sé que la situación no es fácil, hay que definir prioridades”, reconoció el propio Lobo en declaraciones a los medios locales, en las que adelantó que buscará atraer inversiones, no aplicar impuestos ni emprender grandes obras porque las finanzas públicas están debilitadas, entre otras decisiones en materia económica.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, dijo a los periodistas que “el próximo Gobierno encontrará un gran déficit tanto externo como interno, que tendrá que sanear”.
Según el dirigente empresarial, Lobo deberá buscar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues Zelaya no firmó ninguno y el Gobierno de facto, que no tiene reconocimiento internacional, ha dicho que deja este asunto a la nueva Administración.
“Habrá que hacer mucho: atraer inversiones (...), recuperar los empleos que se perdieron durante 2009, que fueron de 25.000 a 30.000”, y volver a los 133.000 que había sólo en la industria ensambladora, apuntó a la prensa el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros.
Barahona, ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas, subrayó que Honduras ha sufrido “decrecimiento económico, las finanzas públicas presentan desequilibrio y la cooperación internacional está en incertidumbre”.
La comunidad internacional, que suspendió su ayuda por el derrocamiento de Zelaya y no reconoce al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, ha dado la espalda mayoritariamente a las elecciones ganadas por Lobo, del opositor Partido Nacional, por considerar que los comicios se celebraron en un marco de ruptura constitucional.
Lobo instó a Micheletti y Zelaya a integrar un Gobierno de unidad en cumplimiento del acuerdo que firmaron sus representantes el 30 de octubre pasado en busca de resolver la crisis política, para así, dijo, destrabar la ayuda y las relaciones internacionales.
La cooperación “depende del reconocimiento político de la comunidad internacional, el cual no es seguro y no va a ser total”, comentó Barahona.
En su opinión, en el fondo de las crisis coyunturales también está “el rezago histórico de la economía de Honduras” en sectores como la industria y la agricultura, entre otras causas estructurales.
Ver comentarios