Enviar
Agitación

Lo más destacado


Wall Street reacciona con recelo e ira

Washington- Las medidas del Gobierno de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, para limitar la paga de los ejecutivos provocaron críticas en Wall Street.
Muchas de ellas se desprendieron de entidades prestamistas como Bank of America Corp., empresa que afirmó que las directrices pueden perjudicar a las mismas compañías que las autoridades federales de Estados Unidos están tratando de salvar.

Productores de arroz prevén vuelta a precios récord de 2008

Chicago -- Los precios del arroz posiblemente vuelvan a niveles récord porque el mal tiempo está reduciendo las cosechas de los productores principales y forzando a algunos países a aumentar las importaciones, dijeron un ministro de las Filipinas y la asociación de arroceros de Estados Unidos.
“No estamos muy lejos de volver a los precios del 2008”, dijo Arthur Yap, el secretario de Agricultura de las Filipinas, en una conferencia celebrada en Cebú, en la zona central del país.


Latinoamérica se recupera de la crisis

La Paz-Las economías de América Latina y el Caribe han comenzado a recuperarse de la crisis financiera global, si bien los países no deberán bajar la guardia en la aplicación de políticas fiscales prudentes para continuar en esa senda, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Gilbert Terrier, asesor principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, presentó en la ciudad de La Paz las conclusiones del informe “Se evitó la crisis: ¿qué sigue ahora?”.


Calderón y Colom inauguran interconexión eléctrica

Felipe Calderón, presidente de México, y Álvaro Colom, de Guatemala, inauguraron la interconexión eléctrica entre los dos países, que beneficiará a casi un millón de usuarios guatemaltecos.
La subestación “Los Brillantes”, que interconecta a los dos países, está ubicada en el departamento de Retalhuleu, en la costa sur de Guatemala, en donde Calderón inició su visita oficial de dos días a este país centroamericano.



HECHO PRINCIPAL:
Economía de EE.UU vuelve a crecer

Tras cuatro trimestres consecutivos de caída la economía de Estados Unidos volvió a crecer con fuerza en el tercer trimestre de 2009, al avanzar un 3,5%, estimulada por el gasto de los consumidores y la inyección de dinero público.
“El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es una señal alentadora de que la economía de EE.UU. se mueve en la dirección correcta”, afirmó Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
Éste es el primero de tres cálculos que hace el Gobierno sobre el PIB y será reajustado en las semanas próximas a medida que se conozcan datos con más certeza.
Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, el Gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal han volcado cientos de miles de millones de dólares con urgencia para impedir un colapso del sistema financiero y con persistencia para reactivar la economía.
Según Romer, el plan de estímulo económico que se puso en marcha en febrero por importe de $787. mil millones contribuyó entre 3 y 4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el tercer trimestre.
Por su parte, Josh Bivens, un experto del grupo independiente Economic Policy Institute en Washington, señaló que “en los seis meses antes del impacto de la Ley de Estímulo, la economía se contraía a una tasa anualizada del 5,9%”.
“En los últimos seis meses la economía ha crecido a una tasa del 1,4%”, añadió.
“Aunque es prematuro declarar ésta una 'misión cumplida' es muy claro que la Ley de Estímulo fue crucial para sacar a la economía de su caída para encaminarla al crecimiento”, dijo.
Si bien el índice de desempleo está muy cerca del 10% en el ámbito nacional y aproximándose al 15% en algunos estados, el gasto de los consumidores que en EE.UU. equivale a casi el 70% de la actividad económica creció en 3,4% en el tercer trimestre y contribuyó 2,36 puntos al PIB.
El cálculo inicial del Producto Interior Bruto (PIB) superó además la expectativa de la mayoría de los analistas, cuyo consenso señalaba un crecimiento del 3%.
En los últimos doce meses la economía del mundo se ha contraído un 2,3%, según el cálculo inicial.
Entre junio de 2008 y junio de 2009, la actividad económica se había contraído el 3,8%, el peor desempeño en siete décadas.
La recesión comenzó en Estados Unidos en diciembre de 2007 y las cuatro contracciones consecutivas hasta el segundo trimestre de este año marcan el tramo más largo de disminuciones de la actividad económica desde que el Gobierno inició el registro trimestral de datos en 1947.
Según el Gobierno, la actividad económica se contrajo a una tasa anualizada del 6,4% en el primer trimestre y del 0,7% en el segundo.
El informe incluye otro dato positivo: a pesar de las enormes inyecciones de dinero en el sistema económico y casi un año de tasa de interés de referencia entre el 0 y el 0,25%, la inflación se moderó entre julio y septiembre.

Ver comentarios