Enviar
Lo más destacado



1. EE.UU. busca aliados para apoyar guerra
El Gobierno de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, está inmerso en un proceso de consultas para determinar la estrategia en Afganistán, trata de convencer a sus aliados para que mantengan su apoyo en la guerra.
Robert Gates, secretario de Defensa comenzó una gira en la cual irá a Japón, Corea del Sur y Eslovaquia, en una misión que se centrará en pedir a los aliados que continúen con sus contribuciones.
Tokio tiene planeado retirar dos buques cisterna que mantiene en el Océano Indico y que daban servicio de reavituallamiento a las tropas que se dirigen a Afganistán.

2. Bancos privados suizos hacen compras
Los bancos privados suizos están tornando la crisis financiera y la campaña contra el secreto bancario a su favor, mediante la adquisición de divisiones de instituciones extranjeras rescatadas.
Julius Baer Group Ltd., el banco de Zúrich de 120 años de antigüedad, acordó comprar la división suiza de gestión de patrimonios de ING Groep NV la semana antepasada, seis días después de que Vontobel Holding AG completara la adquisición del negocio suizo de Commerzbank AG.

3. Brasil necesita multiplicar científicos
Brasil necesita multiplicar por cinco sus actuales 150 mil científicos para poder avanzar adecuadamente en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, advirtió Sergio Rezende, ministro brasileño de Ciencia y Tecnología.
El funcionario se refirió a la necesidad de que el país aumente el proceso de formación de científicos para poder alcanzar la meta de contar con unos 700 mil profesionales en el área en el discurso que pronunció durante la ceremonia de inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
La tradicional Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tiene programadas 11 mil diferentes actividades en 350 ciudades del país hasta el próximo domingo, se propone precisamente aumentar el interés de niños y jóvenes en la ciencia.


4. Ejecutivos latinos trabajan casi 50 horas por semana
La mayoría de los directivos de empresas latinoamericanas valora fuertemente a la familia, pero no pueden dedicarle tanto tiempo como les gustaría porque trab
ajan un promedio de casi 50 horas semanales, según un estudio difundido en Buenos Aires.
La investigación, realizada por la escuela de negocios de la argentina Universidad Austral entre ejecutivos de grandes y medianas empresas de ocho países latinoamericanos, destaca que el 70% de los directivos destina 49 horas por semana a su compañía, mientras que el resto trabaja más de 50 horas.

El estudio “La agenda del directivo”, basado en una muestra de 1.643 casos de directivos y gerentes de empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay, indica además que el 59% de los consultados piensa que la principal fuente de satisfacciones es la vida familiar.


HECHO PRINCIPAL:
Reelección eleva tensión política en Nicaragua

Partidos opositores acordaron rechazar y desconocer el “inconstitucional” fallo judicial que elimina un artículo de la Constitución que impedía la reelección del presidente Daniel Ortega, mientras el Gobierno sandinista minimizó la anunciada ofensiva diplomática contra esta decisión.
Sobre la postura de la oposición, el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, afirmó en declaraciones al canal 12 de la televisión local que en “donde se vayan a ir a quejar, con quien se quejen” en el extranjero, en esos países “se quieren también reelegir”.
La reacción del vicecanciller se produce ante la postura de la oposición de denunciar la decisión de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el lunes, de declarar “inaplicable” el artículo 147 de la Carta Magna que impide la reelección de manera consecutivo o más allá de dos mandatos.
El fallo fue adoptado en una maniobra de los jueces sandinistas de la sala constitucional que resolvieron la cuestión de manera expedita y sin la presencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes oficialistas.
Coronel Kautz dijo que si la oposición se queja ante Washington se encontrarán con que el presidente estadounidense, Barack Obama, también se quiere reelegir.
Si lo hacen en Europa, tanto el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como la canciller alemana, Angela Merkel, se han reelegido para otro período, continuó.
“En Europa la reelección no tiene ningún problema. Entonces, ¿qué le vas a ir a decir?, ¿le vas a ir a decir al que se reelige que es feo eso, que se reelijan?”, cuestionó.
El diplomático indicó que si la oposición local quiere elevar también su denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, también se quiere reelegir.
Mientras la oposición arremete contra la sentencia que favorece las aspiraciones de Ortega para reelegirse, seguidores del mandatario han comenzado a movilizarse para apoyar el fallo del máximo tribunal de justicia del país.
“Tenemos derecho a seguir con Daniel” y “Les arde que sigamos con Daniel”, expresaban pancartas de decenas de sandinistas frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia.
Los seguidores de Ortega también se manifestaron en rotondas céntricas de Managua para expresar su apoyo a la reelección del gobernante sandinista.
Por otro lado, los partidos Liberal Constitucionalista (PLC), Movimiento Vamos con Eduardo y Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que reúnen a 45 diputados en el Parlamento, se comprometieron a establecer una alianza en “defensa de la democracia”.
En una rueda de prensa el líder del PLC y ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, afirmó que con el respaldo de otros cuatro diputados independientes pueden llegar a contar con más de los 47 votos que se requieren para formar quórum y dar inicio a sesiones plenarias en el Congreso.
También acordaron no aprobar ninguna ley que perjudique a los nicaragüenses ni profundice la crisis económica y defender la democracia en Nicaragua.
Los colectivos y movimientos políticos adoptaron el acuerdo en una reunión en un hotel de Managua, tras considerar que esta sentencia, emitida el lunes por seis magistrados sandinistas, fue dictada “en abierta violación a la Constitución Política, carente de valor jurídico alguno”.
También asistieron a esta reunión de colectivos opositores en un hotel de Managua el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), Róger Artega.
Ver comentarios