Enviar
Lo más destacado


Fujimori condenado

La Vocalía Suprema de Instrucción condenó al ex presidente peruano Alberto Fujimori a seis años de prisión por el caso del allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su asesor, Vladimiro Montesinos. Además, condenó a Fujimori al pago de 400 mil nuevos soles (unos $133 mil) en concepto de reparación civil al Estado y se le inhabilitó por dos años para ejercer cargos públicos.


Yale baja costo de estudios

El mes próximo la Universidad de Yale planea anunciar un plan de ayuda para estudiantes que podría rivalizar con la iniciativa de Harvard de bajar los costos para las familias de “ingresos medianos”. El 10 de diciembre, Harvard presentó un plan que reduce el costo anual de asistir a la casa de estudios de Cambridge, hasta un 50% para familias que ganan entre $120 mil y $180 mil.


Aerolíneas pronostican menos ganancias

Las ganancias de las aerolíneas caerán un 11% el año próximo debido a precios más altos para el petróleo y una caída en la demanda liderada por Estados Unidos, dijo la International Air Transport Association, con lo que redujo su pronóstico de ganancias por segunda vez en tres meses.


El miedo reina en Argel

El miedo atenazó a los habitates de Argel, conmocionados tras el doble atentado de ayer en el centro de la capital argelina, reivindicado pr Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Según la última cifra oficlal, facilitada por el ministro de Exteriores, 30 personas murieron por la explosión de dos coches bomba frente al Tribunal Supremo y el Consejo Constitucional y a una sede la ONU en los elegantes barrios de El Biar e Hydra.


Lufthansa comprará el 19% de JetBlue


Deutsche Lufthansa AG, la segunda aerolínea más grande de Europa, acordó comprar una participación del 19% en la línea aérea estadounidense de descuento JetBlue Airways Corp. por $300 millones, con lo que obtiene un socio para conseguir que más pasajeros estadounidenses tomen vuelos transatlánticos.
El acuerdo proveerá una rápida inyección de efectivo para JetBlue tras dos pérdidas anuales, y ayudará a la alemana Lufthansa, con sede en Colonia, a recoger viajeros en el aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, centro de las operaciones de JetBlue.


 



Hecho Principal:
Cinco bancos centrales unen fuerzas

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá anunciaron un plan para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez.
La iniciativa implica, entre otras medidas, la creación de un Mecanismo Temporal de Subastas por parte de la Reserva Federal, que ofrecerá $40 mil millones en fondos de emergencia solo la semana que viene.
La primera subasta de $20 mil millones se ha fijado para el lunes e irá seguida de otra de hasta $20 mil millones adicionales el jueves 20 de diciembre.
La tercera y cuarta subasta se realizarán el 14 y 28 de enero, respectivamente, por volúmenes que se fijarán el próximo mes.
Esas operaciones permitirán a los bancos con problemas de liquidez recaudar fondos a corto plazo con los que seguir ofreciendo préstamos a negocios y consumidores.
El banco central estadounidense señaló que las nuevas subastas deberían de ayudar a “promocionar la diseminación eficiente de liquidez”, en momentos en los que otras líneas de crédito están bajo presión.
La Reserva Federal también ha establecido líneas de crédito con el BCE y el banco central suizo.
Lucas Papademos, vicepresidente del BCE, informó que el organismo y la Fed ofrecerán conjuntamente un fondo de dólares a los bancos de contrapartida del Eurosistema.
Papademos apuntó en rueda de prensa que el Eurosistema conducirá dos operaciones para proporcionar liquidez en dólares a los bancos europeos con un vencimiento de 28 y 35 días, respectivamente, y a un tipo de interés fijo.
La liquidación de las subastas para la inyección de efectivo en dólares en la zona del euro se producirá los próximos 20 y 27 de diciembre, explicó Papademos.
Mientras tanto, el Banco Nacional Suizo informó de un acuerdo con la Fed, por el que el banco central estadounidense proporcionará dólares al BNS por un total de $4 mil millones.
El BNS subastará el próximo lunes día 17 títulos en dólares de interés variable y con vencimiento de 28 días. El valor del cambio será el del día 20.
Por su parte, el Banco de Canadá apuntó que ampliará la lista de activos que acepta como colateral de un préstamo, una decisión que también adoptará el Banco de Inglaterra, que además aumentará el volumen de emisiones a tres meses.
La autoridad monetaria británica señaló que mantendrá las subastas de títulos a tres, seis, nueve y 12 meses fijadas para el 18 de diciembre y el 15 de enero.
Puntualizó, de todos modos, que “el total de reservas que se ofrecerán con vencimiento a tres meses se aumentará y la gama de colaterales que se aceptan para los fondos que se avanzan con ese vencimiento se ampliarán”.
La iniciativa conjunta para capear la peor crisis crediticia en más de una década fue bien recibida por las bolsas de Estados Unidos y Europa, que reaccionaron al alza tras el anuncio.
Ver comentarios