Enviar

Lo más destacado


1. GM pacta acuerdo con sindicato

General Motors Corp. llegó a un histórico acuerdo contractual con el sindicato United Auto Workers que pone fin a una huelga de dos días y promete retirar de los libros de la empresa obligaciones futuras por $50 mil millones en cuanto al cuidado de la salud de su personal jubilado.
El acuerdo de cuatro años puede transformar el panorama de la competencia en la industria automovilística de Estados Unidos, al permitir que el fabricante de Detroit trabaje con una estructura de costos más parecida a la de sus rivales japoneses.

2. Xerox innova

El mayor fabricante norteamericano de fotocopiadoras, planea vender impresoras de color que producen documentos por alrededor del mismo costo que las máquinas blanco y negro para expandirse en un mercado más lucrativo. La nueva gama de impresoras Phaser usan bloques de tinta similares a crayones que entran en bandejas de impresión y se derriten para transferir impresiones a la página, dijo Jim Rise, director y gerente general de la filial Solid Ink de Xerox.

3. Cosecha récord

Los agricultores están sembrando las semillas que pondrán fin a la mayor alza en los precios del trigo desde que la Unión Soviética agobió el mercado de Estados Unidos en la década de 1970.
Los productores, que van del estado de Kansas a la India, se aprestan a la mayor cosecha de trigo en diez años, abrumando la demanda y rellenando los silos vacíos.

4. Amazon ofrece música digital

El mayor vendedor mundial de libros por Internet, comenzó a ensayar un servicio de descarga de música digital que compita con iTunes de Apple Inc. El servicio, llamado Amazon MP3, vende 2 millones de canciones de más de 180 mil artistas, dijo Amazon.com en un comunicado.

5. Halo 3 llegó al mercado

Microsoft Corp. tomó la delantera en el sector de reproductores de videojuegos al lanzar la consola Xbox 360 en noviembre de 2005, a los cinco años de haber entrado en ese mercado. Ahora el mayor fabricante mundial de programas informáticos está cifrando en otro nuevo producto sus esperanzas de seguir siendo el número uno.
Ante la amenaza de que la Wii de Nintendo Co. derroque la Xbox para fines de año, Microsoft espera que Halo 3, la versión más reciente de su serie de exitosas ventas de Xbox, reviva el interés en su consola.

Hecho Principal:
Fujimori en Perú

Alan García, Lima, presidente peruano, garantizó la gobernabilidad pese a la eventual pérdida de apoyo a su Partido Aprista en el Congreso por parte de las fuerzas fujimoristas tras la extradición de Alberto Fujimori.
“Veo que tanto la inversión privada como la pública están creciendo mucho y la gobernabilidad está asegurada”, opinó el presidente García en una entrevista con Radio Programas del Perú.
Las dudas sobre una eventual crisis de gobernabilidad se posaron en el escenario peruano después de un cruce de declaraciones entre García y la hija del extraditado, la congresista Keiko Fujimori.
El mandatario calificó a Fujimori como “enemigo caído” y a su gobierno como “dictadura”, a lo que la legisladora respondió que el supuesto “maltrato” que está recibiendo su padre ha “malogrado las buenas relaciones” con el gobierno.
En un intento por devolver la calma, García consideró “natural” la primera reacción de los fujimoristas, al confiar que la situación “se va a serenar en los próximos días”.
Con respecto a la posibilidad de que el grupo parlamentario fujimorista retire en el Congreso su apoyo al gobernante Partido Aprista, que carece de mayoría, García aseguró que la “experiencia política” primará frente a la “situación política inmediata”.
En la misma línea se pronunció el legislador Santiago Fujimori, quien afirmó que los legisladores de Alianza por el Futuro defenderán el adecuado manejo de la política económica implantado en el gobierno de su hermano (1990-2000).
“Mientras esa ortodoxia se mantenga, nosotros seguiremos apoyando, no al gobierno Aprista, sino al país y al pueblo peruano”, aseveró a los periodistas el hermano menor del extraditado.
El Ministro podría ser sometido a una moción de censura por el escándalo relativo a la licitación de patrulleros y la adquisición de municiones para la policía.
Algunas versiones periodísticas señalan que los fujimoristas estarían condicionando su apoyo en el Congreso a mejoras en el estado de reclusión del extraditado, y la primera prueba de fuego será el caso de Alva Castro.
“Es sorprendente este tipo de rumores, nosotros desde el primer momento hemos dicho que el tema de Fujimori es jurisdiccional. Decir lo contrario es de una mezquindad intelectual”, respondió Santiago Fujimori.
La huida de Fujimori a Japón en noviembre de 2000, donde renunció a su cargo vía fax tras salir a la luz una gigante red de corrupción gubernamental, provocó una profunda crisis moral y política en Perú.
El ex jefe de Estado, que viajó a Santiago de Chile en noviembre de 2005, fue extraditado el pasado sábado para ser juzgado en Perú por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción.
Ver comentarios