Enviar



HECHO PRINCIPAL
Suenan nombres para vicepresidencias


Los candidatos presidenciales barajan desde ya varios nombres para que los acompañen en la fórmula presidencial, la cual debe presentarse ante el Tribunal Supremo de Elecciones en tres meses.
Donde más nombres suenan es en Liberación Nacional, y a su vez donde mayor expectativa hay, puesto que es la primera ocasión en la que una mujer será su ficha para una contienda electoral.
Por ello se analiza la conveniencia de nombrar un hombre y una mujer, o bien a dos hombres al lado de Laura Chinchilla.
“Se oyen con más fuerza los nombres de Alfredo Volio y Francisco de Paula Gutiérrez, porque Laura lo que quiere es tener en su fórmula personas de peso en el sector productivo y financiero”, dijo una fuente cercana a Chinchilla.
Pero en la sede de campaña de la candidata frente al hotel Torremolino en Sabana, también se escuchan los nombres de varias mujeres, entre ellas Silvia Charpentier, ex diputada; Nuria Marín, analista internacional, y Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta en la administración de José María Figueres.
En Acción Ciudadana las opciones de Ottón Solís hasta el momento solo son dos: Sonia Marta Mora, ex rectora de la Universidad Nacional y actual jefa de comunicación del Partido Acción Ciudadana, y Román Macaya, ex precandidato por esta agrupación.
“Es una decisión que aún no he tomado, que la he pospuesto para más adelante, ahora estamos centrados en la capacitación y elección de nuestros futuros diputados”, comentó Ottón Solís, candidato del PAC.
Entre tanto en las filas de la Unidad Social Cristiana es donde mayor hermetismo se maneja sobre los elegidos por Rafael Angel Calderón para que lo acompañen como candidatos a vicepresidentes.
Luis Fishman, presidente de la agrupación política, dijo que el tema no se ha abordado, pues está a la espera de la resolución del caso Caja-Fischel.



Romería virtual desafía a gripe A

La frustración generada tras la cancelación de una tradición religiosa de 227 años debido a la ola pandémica de gripe A H1N1 encontró en Internet un medio de desahogo y reclamo.
La creación de la denominada “romería virtual” es un hecho sin precedentes en la evolución de las redes sociales en Costa Rica, y pretende de una forma creativa sobrepasar el impedimento impuesto por las autoridades de Salud, al permitir a los cibernautas presentar en línea sus promesas o agradecimientos a “la Negrita”.
Se trata del sitio www.romeriavirtual.com, creado ayer y en pocas horas había logrado atraer casi mil ciberdevotos.


Plan de papel

Los proyectos planteados hace ya ocho años para la región centroamericana y México no han pasado más allá de una declaración firmada por los presidentes el 12 de marzo de 2001. Los resultados de esta iniciativa aún no son palpables.
La falta de voluntad política y la escasez de recursos económicos han sido las principales piedras en el camino que encontraron las iniciativas que buscaban potenciar el desarrollo y reducir la pobreza de la región centroamericana.
Si los alcances del Plan Puebla Panamá pueden resultar ínfimos en estos ocho años, para Costa Rica lo son aún más.


Fraudes con tarjetas en aumento

Las estrategias para atacar el fraude con tarjetas de crédito han sido ineficientes. A pesar de la desarticulación de dos bandas importantes en los últimos meses, las estadísticas muestran un repunte de un 123% en los casos de fraude, durante los últimos tres meses.
A eso se suma la pasividad de ciertos negocios que aceptan este medio de pago sin corroborar que la identificación del cliente coincida con la tarjeta.
En lo que va del año, la mayor cantidad de fraudes se ha hecho con plásticos robados, que son utilizados en comercios dedicados a la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos, indicó el Organismo de Investigación Judicial.
Ver comentarios