Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



MAGAZINE


Resumen semanal

| Sábado 27 junio, 2009






HECHO PRINCIPAL
Cuáles profesionales son los más buscados


La atracción de empresas de capital extranjero que demanden profesionales para atender el sector servicios marcó un cambio en el perfil de empleados que requiere el mercado actualmente.
Administradores de empresas con énfasis en finanzas, ingenieros con especialidad en tecnología, además de profesionales que tengan vínculo con la medicina son los más buscados y los que obtienen buena remuneración en el mercado.
Este perfil responde a la tendencia mundial, que busca profesionales con conocimientos cada vez más específicos en su área.
Incluso, profesiones que tienen una saturación de oferta como los graduados en derecho, encuentran espacio si logran un nicho muy específico en comercio internacional, mercado financiero y tecnología.
“Administración de empresas pero con énfasis en un área relacionada con números continúa siendo la más solicitada en los perfiles para reclutamiento; su versatilidad la destaca y amplía la posibilidad de trabajo, pues los conocimientos habilitan para ocupar posiciones diversas”, dijo Priscilla Jiménez, gerente del Grupo Preselección.
Los entrevistados coinciden en que deben mantenerse a la vista las políticas de atracción de inversiones al país, porque de esto dependerá en gran parte la nueva demanda de empleo, y que este ofrezca remuneraciones de alta calidad.
En cuanto a puestos de trabajo, el mercado sigue sin resolver la falta de técnicos especializados en metalmecánica y refrigeración, entre otros.
Incluso, los avances tecnológicos obligan a las empresas a re-capacitar a sus operarios, para poder implementar las tendencias más recientes en lo que a producción se refiere.
“Aquellas personas que logren dominar el idioma inglés y comiencen a estudiar chino tienen más posibilidades de crecimiento”, consideró Erick Quesada, gerente de Manpower Centroamérica y República Dominicana.


LO DESTACADO

Impuesto a casas de lujo regirá en julio

Si usted tiene una o varias casas cuyo valor supere los ¢100 millones vaya preparando su chequera, pues a partir del próximo mes tendrá que pagar un impuesto sobre estas propiedades.
A partir de julio entrará en vigencia el impuesto a las casas de lujo que aprobó el Congreso en octubre del año anterior.
Este tributo, que tendrá una vigencia de diez años, gravará las casas con un valor de mercado de ¢100 millones en adelante; sin embargo, no se descarta que transcurrido este tiempo se reforme la ley para ampliar el plazo.


Heridas no cierran en Liberación

Después de tres semanas de la convención interna, el Partido Liberación Nacional aún no se repone por completo de las heridas que dejó una de las batallas internas más fuertes de los últimos años.
Los seguidores de Johnny Araya, quien obtuvo el segundo lugar en la convención, reclaman al partido y a Laura Chinchilla, candidata electa, “ser tomados en cuenta” en el desarrollo de la campaña nacional, así como mayor equilibrio entre las tres tendencias en pugna, en lo que respecta a las candidaturas a diputados para 2010 y para la fórmula presidencial.
Desde la victoria de Chinchilla en la convención del 7 de junio, los arayistas se han mantenido distantes de la agrupación y del comando de campaña de la candidata, a diferencia de los seguidores de Fernando Berrocal.


Banca supera apretón de liquidez

Aunque todavía es temprano para lanzar las campanas al vuelo, los bancos festejan que ya disponen de suficiente efectivo.
El impacto más fuerte de la crisis financiera internacional se manifestó en una reducción sustancial de las fuentes de liquidez externas de la banca.
Ese “apretón” de liquidez y el cierre de líneas de crédito de bancos del exterior parece ir quedando en el pasado.