Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 06 junio, 2009




Lo más destacado

1. Brasil sale en defensa de biocombustibles
El Gobierno brasileño aseguró que la producción de biocombustibles no encarecerá los precios de las materias primas agrícolas, en la apertura de la segunda “cumbre del etanol”, que discutirá durante tres días los desafíos de esa industria ante la crisis mundial.
“El etanol no puede ser el chivo expiatorio del fracaso de organismos internacionales, porque la producción y la utilización del etanol no fueron y no serán responsables por los precios de las materias primas agrícolas”, dijo la ministra de la Casa Civil (Presidencia), Dilma Rousseff, en inauguración del encuentro en Sao Paulo.

2. Bancos en EE.UU. venden deuda por más de $7 mil millones
Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co. y American Express Co. recaudaron por lo menos $7.700 millones después que la Reserva Federal impuso un mayor requisito de encaje a las firmas que pretenden devolver los fondos de rescate del Gobierno de Estados Unidos.
Morgan Stanley, el sexto banco de Estados Unidos por activo
s, vendió acciones comunes por $2.200 millones, dijo en un comunicado la compañía con sede central en Nueva York. JPMorgan, el segundo banco de Estados Unidos, vendió $5 mil millones y American Express, la principal compañía estadounidense de tarjetas de crédito, vendió $500 millones.

3. Guatemala suscribirá un contrato de Petrocaribe
Alvaro Colom, presidente de Guatemala, suscribirá el próximo 12 de junio en San Cristóbal y Nieves un contrato operativo de Petrocaribe con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, informaron fuentes oficiales.
Colom viajará a esa isla caribeña acompañado de sus ministros de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, y de Energía y Minas, Carlos Miani, para participar en la VI Cumbre de la iniciativa de Petrocaribe, la cual es encabezada por Venezuela.
Haroldo Rodas, canciller guatemalteco, dijo a periodistas que Guatemala es miembro de Petrocaribe desde julio de 2008, pero aún está pendiente la suscripción del acuerdo bilateral y el acuerdo marco que permitirán iniciar la venta de combustibles en los términos pactados para los integrantes de esa iniciativa.

4. Bernanke advierte sobre déficits
Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que los grandes déficits presupuestarios de Estados Unidos amenazan la estabilidad financiera y que el Gobierno no puede seguir tomando prestado indefinidamente a la actual tasa para financiar el faltante.
“A menos que demostremos un fuerte compromiso con la sustentabilidad fiscal en el más largo plazo, no tendremos ni estabilidad financiera ni un sano crecimiento económico”, dijo Bernanke en un testimonio ante los legisladores. “Mantener la confianza de los mercados financieros requiere que, como nación, empecemos a planear ahora para la restauración del equilibrio fiscal”.



HECHO PRINCIPAL:
Cuba le da portazo a la OEA

Cuba proclamó como “gran victoria” la decisión de la OEA de abrirle la puerta tras 47 años de exclusión, pero mantuvo inalterable su rechazo a retornar al foro, lo que deja dudas del impacto real de la medida sobre todo en el acercamiento con Washington.
“Es una gran victoria para los pueblos de América Latina y el Caribe y también para el pueblo de Cuba, (pero) lo que ha ocurrido no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, antier y hoy”, dijo el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, en la primera reacción oficial de La Habana.
Ilustrando el desdén por la Organización de Estados Americanos (OEA), Alarcón afirmó que la decisión, si bien puso “fin a una injusticia y a un atavismo prehistórico”, en Cuba “hay interés de guardarla en los museos de arqueología”.
En un hecho considerado “histórico” por gobiernos de América Latina, la OEA en su Asamblea General en Honduras anuló el miércoles por consenso, incluido Estados Unidos, la resolución que suspendió a Cuba en 1962, con lo que permitió su regreso si lo pide y adopta los principios democráticos del foro.
Antes de esa decisión, el líder de la revolución, Fidel Castro, apartado de la presidencia desde que enfermó hace tres años, acusó a la OEA de ser el “caballo de Troya” de Estados Unidos y cómplice de su “crímenes”.
Los cubanos, enterados por el diario oficial Granma y el resto de medios -todos estatales-, acogieron la medida, pero angustiados por sus problemas cotidianos, piensan que poco o nada va a cambiar.
“La política está hecha de palabras, pero la vida es otra”, opinó la jubilada Isabel Hernández, de 64 años.
Más optimista, Amanda Rocha, ama de casa de 47, cree que la medida ayudará a Cuba a una mejor relación con el mundo y “eso es bueno pues llevamos mucho años apretados”.
Aunque la decisión de la OEA no implique el retorno de Cuba al foro, analistas creen que puede respaldar el incipiente proceso de aproximación entre Washington y La Habana, tras casi medio siglo de conflicto.
“No estamos interesados en pelear viejas batallas o vivir en el pasado”, dijo el responsable para América Latina del departamento de Estado, Thommas Shannon, quien destacó que los pasos dados por el gobierno de Barack Obama “representan el mayor cambio” en la política hacia Cuba.
En cinco meses en la Casa Blanca, Obama liberó los viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses, y ofreció a la isla un diálogo sobre migración -suspendido desde 2003-, aunque no promete poner fin al embargo, algo que es reclamado cada vez más alto por América Latina.
Alarcón, quien presidió varias pláticas migratorias entre 1994 -en que ocurrió la crisis de los balseros- y 2003, afirmó que ambos países “están en contacto para ajustar sus agendas y muchos detalles” a fin de iniciar cuanto antes las reuniones.
“Esta decisión (de la OEA) abre el escenario para la próxima batalla”, opinó Daniel Erikson, experto sobre Cuba del centro Diálogo Interamericano, con sede en Washington, al señalar que La Habana ha sabido aprovechar anteriores pulsos diplomáticos.
El sociólogo cubano Aurelio Alonso dijo a la AFP que para Cuba “de negativo no tiene nada” la decisión de la OEA y no descartó que se reconsidere la negativa a reingresar si se nota “un cambio” en el organismo.
Observadores valoraron la medida en la nueva dinámica de relaciones entre Estados Unidos y América Latina, cuyos gobiernos dejaron claro que se medirán en parte por el acercamiento con La Habana.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.