Enviar
Lo más destacado

1. Remesas a América Latina caerán un 7%
Las remesas hacia América Latina caerán un 7% este año, hasta los $64 mil millones, según un informe que señala que un millón de familias en la región dejarán de recibir esos flujos periódicos.
El estudio presentado con el título de “Migración y remesas en tiempos de recesión”, destaca que el mayor desempleo entre los latinoamericanos que viven fuera de sus países, la caída en sus ingresos, los menores flujos migratorios y las deportaciones explican la reducción en los volúmenes de remesas.
Según el análisis de Manuel Orozco, del centro de estudios de Diálogo Interamericano, además del millón de hogares que dejarán de percibir remesas este año, hay cuatro millones de familias que recibirán de media un 10% menos que en 2008.
El informe recuerda que la gravedad de la crisis en Estados Unidos, epicentro de la actual recesión global, tiene un fuerte impacto sobre las remesas, ya que un 65% de los inmigrantes latinoamericanos residen en ese país. Además, un 75% del dinero que llega a la región procede del vecino del norte.

2. Perú ahonda malestar regional
La reciente concesión de asilo por el gobierno de Perú a destacados opositores de Venezuela y Bolivia ha sentado mal en los gobiernos de Caracas y La Paz, y está enrareciendo las relaciones ya de por sí complicadas entre los tres países sudamericanos.
“Antes, los delincuentes se escapaban a Estados Unidos cuando George Bush estaba de presidente, ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el presidente peruano protege a estos delincuentes”, dijo Morales, y añadió: lo “que está haciendo Alan García es una abierta provocación al pueblo boliviano y al Gobierno Nacional”.
Morales aludía a la concesión de asilo el pasado viernes por el gobierno peruano al ex ministro Jorge Torres Obleas, que junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios miembros de su segundo Gobierno están acusados por su supuesta responsabilidad en las 60 muertes causadas por la represión de una oleada de protestas en octubre de 2003.

3. México rechaza restricciones externas por gripe
México aseguró que sus destinos turísticos son seguros, a la vez que prepara una campaña nacional e internacional para relanzar la imagen del país, afectada por la epidemia de la gripe A y las restricciones impuestas por algunas naciones contra sus ciudadanos y sus productos de exportación.
“De las playas más importantes de México, Puerto Vallarta, Los Cabos, Cozumel, Mazatlán y Zihuatanejo de Azueta hasta ahora no tienen ningún caso confirmado” de la gripe A, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

4. Telefónica gana en la región
Los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecieron el 4,8% en los tres primeros meses de 2009, hasta los 5.403 millones de euros (unos $7.400 millones), mientras la base de clientes aumentó el 15,8% hasta los 159,4 millones de accesos, informó la operadora.
La operadora destaca los “sólidos” resultados comerciales y financieros de la región, cuyos ingresos representaron el 39% del total del grupo y que se han visto afectados por la depreciación del real brasileño, el peso brasileño y el peso mexicano.
Así, y en un entorno de “ligera desaceleración” de la actividad comercial del mercado de las telecomunicaciones en el región, Telefónica logró un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 2.081 millones de euros (unos $2.850 millones).
Esto supone un incremento del 10,9% frente al primer trimestre de 2008.
La operadora relaciona el aumento en el número de clientes al impulso del negocio móvil y los accesos de banda ancha y TV de pago.

5. Tránsito por Canal de Panamá merma
El tonelaje de los buques que transitan por el Canal de Panamá tuvo una caída de 2,4% en los primeros siete meses del año fiscal 2009 con respecto al mismo periodo del año fiscal anterior, informaron fuentes oficiales. El menor tránsito de buques porta vehículos y de buques porta contenedores fue la principal causa de que el total de toneladas fuera sólo de 179,3 millones, reveló la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un informe.
El documento detalla que la recesión económica en Estados Unidos, el principal destino comercial de los buques mencionados, “ha impactado el nivel de consumo de la población, y en consecuencia, las importaciones hacia ese país han disminuido significativamente”.



HECHO PRINCIPAL:
Intel multada

La Comisión Europea anunció la imposición de una multa récord de 1.060 millones de euros (casi $1.450 millones) a Intel, líder mundial en el mercado de microprocesadores, por abusar de su posición dominante y obstaculizar, como consecuencia, la competencia y la innovación.
Intel anunció inmediatamente que recurrirá la sanción, la más alta impuesta nunca por la autoridad europea de competencia, pues supera a la infligida a Microsoft en febrero de 2008 de 899 millones de euros (aunque sumando las recibidas antes, el gigante de Redmond acumula más de 1.676 millones de euros en multas).
El ejecutivo de la UE justificó la cuantía de la sanción a Intel por la duración y gravedad de la infracción, así como por su cuota en el mercado de procesadores x86, que ronda el 70%.
Precisó, no obstante, que esa cantidad representa sólo el 4,15% de su facturación anual en el mercado afectado, y recordó que la sanción máxima puede llegar al 10% de los ingresos.
“Intel perjudicó a millones de consumidores europeos al actuar deliberadamente durante muchos años para excluir a sus competidores del mercado de microprocesadores”, afirmó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, al anunciar la decisión.
Según los cálculos de la Asociación europea de organizaciones de consumidores (BEUC, en sus siglas en francés) los microprocesadores representante entre el 15% y 30% del precio final de un ordenador.
Las pesquisas de la Comisión se iniciaron tras recibir una denuncia en 2000 de AMD, el único rival de Intel en el mercado de microprocesadores.
Tras años de investigación, el ejecutivo comunitario concluyó que Intel llegó a acuerdos con algunos de los principales fabricantes mundiales de ordenadores -como Dell, Lenovo, Acer, HP y NEC- que incluían descuentos a condición de que adquirieran a Intel de forma exclusiva o casi exclusiva sus microprocesadores y compraran menos a AMD.
Además, Intel efectuó pagos directos a la compañía Media Saturn, dueña de las cadenas de distribución MediaMarkt y Saturn, a cambio de que todos los ordenadores vendidos en sus tiendas llevaran instalados sus microprocesadores.
Intel también hizo pagos directos a algunos fabricantes de ordenadores para que retrasaran el lanzamiento comercial de aparatos equipados con procesadores AMD.
“Estas acciones ilegales fueron diseñadas para mantener la cuota de mercado de Intel cuando AMD era el único rival a su posición”, afirmó en una conferencia de prensa Kroes, que destacó que, con esas decisiones, los clientes, y en consecuencia los consumidores, vieron limitada su capacidad de elección.
La Comisión deja claro que no se opone por principio a que un suministrador ofrezca descuentos a sus clientes, sino a las condiciones asociadas por Intel a esos descuentos.
Bruselas resalta que Intel se aseguró de que cuando un fabricante de ordenadores optaba por comprar componentes a AMD perdiera el descuento ofrecido por Intel en la amplia gama de productos que sólo podía adquirir a esta última.
Intel trató de salir al paso de las acusaciones de Bruselas, que consideró infundadas, y negó que su modelo de negocio perjudique a los consumidores.
En una rueda de prensa en Bruselas, el responsable legal de la compañía, Bruce Sewell, anunció un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE y aseguró que Intel jamás ha ofrecido pagos a sus clientes por no comprar productos de AMD y, respecto a los descuentos, recalcó que son los fabricantes de ordenadores los que los piden.
Por su parte, desde AMD consideraron que la multa a Intel supone “un paso importante para el establecimiento de un mercado verdaderamente competitivo”.
AMD recordó que Intel ya ha tenido problemas por su estrategia comercial en otras partes del mundo, como Corea del Sur y Japón, donde ha sido declarada culpable de prácticas anticompetitivas, y Estados Unidos, donde tiene abierto un expediente.
Por último, en nombre de los consumidores, BEUC pidió compensaciones a las víctimas finales de las prácticas abusivas de Intel y consideró inaceptable que “tantos consumidores sufran daños y no puedan obtener justicia”.
Ver comentarios