Enviar



HECHO PRINCIPAL

Director de Tributación a juicio 

El ex presidente Rafael Angel Calderón denunció a Francisco Fonseca, director general de Tributación Directa, por los supuestos delitos de denuncia calumniosa y fraude de ley.
El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José elevó a juicio la denuncia que el ex presidente de la República interpuso contra Fonseca.
Esta es la primera ocasión en que un funcionario público que ostenta este puesto es denunciado.
Los hechos de la querella se remontan a agosto de 2005, cuando Calderón permanecía en La Reforma y fue denunciado por Fonseca por el presunto delito de defraudación fiscal.
El ex mandatario alega que fue aparentemente indagado sin que se le hubiera notificado el inicio de la acción fiscalizadora por parte de Tributación Directa.
Fonseca habría simulado “el inicio de actuación fiscalizadora” al proceder a notificarle en su casa de habitación, “cuando era público y notorio que estaba en la cárcel”, considera el ex gobernante.
Respecto a la acusación en contra de Calderón, a mediados de este año los Tribunales de Justicia dictaron su sobreseimiento, pues no se evidenció que estuviera evadiendo el pago de impuestos.


Crece división por Mina Crucitas

La construcción de la Mina Crucitas en San Carlos ha despertado mayor división entre los vecinos de la zona.
Por un lado un grupo de vecinos se ha unido para protestar contra la construcción de la obra, aduciendo daños ambientales y poco beneficio social para las comunidades aledañas. Sin embargo, otros se han aliado para defender el proyecto y los posibles beneficios económicos y sociales que traería.


País segundo en inflación
Costa Rica posee el segundo nivel de inflación más alto de la región de Centroamérica y Panamá, superado solo por Nicaragua.
Entre los peores casos en Latinoamérica se encuentran países como República Dominicana, Haití o Venezuela.


Cafta a un paso
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos quedó a un paso, luego de que la Sala IV determinara que no existían problemas con el proyecto de Propiedad Intelectual.
Esta ley sería votada la próxima semana, con lo cual se concluiría la etapa legislativa del acuerdo comercial, para su posterior entrada en vigencia.
Ver comentarios