Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 11 octubre, 2008



HECHO PRINCIPAL:


Crisis financiera se expandió

La crisis financiera que enferma los mercados de Estados Unidos se propagó por distintas regiones del mundo, llegando a contagiar el pasado lunes a prácticamente todas las bolsas de Europa y Latinoamérica.
Ante las primeras víctimas de la crisis financiera en otras partes del mundo, prácticamente la totalidad de los mercados europeos registró las mayores caídas de los últimos años.
Los parqués europeos experimentaron una jornada negra, con pérdidas de hasta el 10% por el pánico de contagio de la crisis financiera estadounidense y pese a los mensajes tranquilizadores de los Gobiernos.
Entre tanto, las bolsas latinoamericanas también mostraron malos signos el lunes. Antes de llegar a la mitad de la sesión la bolsa de Sao Paulo, la mayor de Latinoamérica por volumen de negocios, tuvo que interrumpir dos veces las operaciones por caídas superiores primero al 10% y luego al 15%.
Al final del día, el índice Ibovespa salvó los muebles del naufragio con una caída del 5,43% y 42.100 puntos, que fue recibida con cierto alivio por los agentes financieros, una señal de que las cosas no andan nada bien en el mercado de renta variable.
Una situación similar se vivió en el resto de países de América Latina, una región cuyas economías empezaron a sentir los efectos de la crisis por la caída de los precios internacionales de las materias primas sobre los cuales basaron su crecimiento en los últimos años.
La bolsa de Buenos Aires suspendió también las operaciones poco después de la apertura cuando el índice Merval caía el 11%, aunque al igual que Sao Paulo abrió el paracaídas y cerró el día con una pérdida digerible del 5,9%.
México, cuya economía tiene una enorme dependencia de la estadounidense, tampoco fue ajeno a la situación y en su bolsa el IPC terminó la jornada con una depreciación del 5,4%.
El rosario de pérdidas dejó en el IPSA de Santiago un estrago del 6,02%, mientras que en el IGBC de Colombia la caída fue del 4,8%.
Y si por los lados del mercado bursátil llueve, por el cambiario no escampa con caídas en picada de monedas que hasta hace un par de meses mostraban fortaleza ante el dólar; sin embargo, comentaron a ceden terreno a pasos agigantados.
Es el caso del real brasileño, que ayer se hundió el 7,57%, del peso mexicano (-6,06%), del chileno (-3,16%), del argentino (-0,94%) y del uruguayo (-0,92).





LO DESTACADO

Fracasa acuerdo entre Morales y oposición
El presidente de Bolivia Evo Morales y sus opositores no lograron cerrar un acuerdo para superar la crisis de Bolivia en el marco del llamado “diálogo nacional”. Cuatro prefectos opositores no firmaron el documento presentado por Morales para hacer viable la convocatoria del referendo constitucional.
Ahora Morales acudirá al Congreso Nacional a buscar acuerdos para que se apruebe la ley de convocatoria, en donde la oposición se mantiene en su contra.

Ericsson instalará red para Digicel en Panamá
La empresa de telecomunicaciones Ericsson firmó un acuerdo con el Grupo Digicel, operadora de servicio celular, para convertirse en el proveedor único de la instalación en Panamá de una red GSM con tecnología EDGE.
Esta alianza permitirá que Digicel amplíe sus servicios móviles a sus clientes en Centroamérica, pues ya tiene presencia en Honduras y El Salvador.
Ericsson tendría la exclusividad en el servicio de la red GSM, lo cual incluirá una red de acceso de radio, la Solución Móvil de Softswitch y Backhaul.

Honduras aprobó adhesión al ALBA
El Parlamento de Honduras aprobó la adhesión de este país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que promueve Venezuela.
El acuerdo fue aprobado por mayoría simple, en una sesión extraordinaria de los diputados, que interrumpieron sus vacaciones de dos meses.
La aprobación del acuerdo se dio luego de que los parlamentarios exigieran que debe haber transparencia, rendición de cuentas y que no se participe en esquemas militares que se puedan dar dentro de este acuerdo.

Remedios contra crisis no dan efectos
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió bajar los tipos de interés medio punto hasta el 1,50%, en una acción coordinada con otros bancos centrales de Europa, con lo que el precio del dinero volvió a cotas de agosto de 2004.
Sin embargo, el medicamento aplicado no logró surtir un efecto inmediato.
Con el nuevo recorte de los tipos, desde el 2% en el que se mantenía desde el pasado abril hasta el 1,5%, la Fed vuelve a abaratar el dinero tras haber mantenido la tasa en las tres reuniones más recientes.