Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 12 julio, 2008



Lo más destacado


1. Icahn impulsaría diálogo de Microsoft con Yahoo


Microsoft Corp. dijo que puede reanudar las tratativas para la adquisición de Yahoo! Inc., el segundo motor de búsqueda más popular de Estados Unidos, si los inversionistas respaldan el intento de Carl Icahn de deponer a la junta y al jefe ejecutivo Jerry Yang. Microsoft ha estado en conversaciones por una semana con Icahn, el multimillonario que controla alrededor de 69 millones de acciones de Yahoo.

2. InBev busca deponer cúpula de Anheuser-Busch

InBev NV, la compañía cervecera belga que trata de comprar a su rival Anheuser-Busch Cos., presentará documentos con el propósito de deponer a los directores de la empresa estadounidense, lo que arrecia la presión sobre el consejo para que acepte la oferta de $46.300 millones. Anheuser-Busch rechazó la oferta de InBev de $65 por acción presentada el 26 de junio, por juzgarla muy baja.

3. UE aplicará inmigración selectiva

Los ministros de Interior de la UE acogieron favorablemente la propuesta francesa de un pacto europeo sobre la inmigración y el asilo, que propugna un modelo de inmigración selectiva, totalmente controlada, y firmeza absoluta con los indocumentados. En su primer debate sobre la iniciativa francesa, los Veintisiete estuvieron de acuerdo en la necesidad de dotarse de una estrategia común en política migratoria y en condicionar la admisión de inmigrantes a las necesidades del mercado laboral y a la capacidad del país de destino.

4. Siemens recortaría 16 mil empleos

Siemens AG, la mayor empresa europea de ingeniería, planea suprimir 16.750 empleos para aumentar los márgenes de beneficios al nivel de sus competidores. La empresa se propone eliminar 5.250 empleos en Alemania, dijo el responsable ejecutivo Peter L
oescher. Las reducciones representan alrededor del 3,9% de la plantilla.

5. Brasil espera cosecha récord de granos

La actual cosecha brasileña de granos alcanzará un récord de 142,4 millones de toneladas, la mayor en la historia del país, pese a las pérdidas en los cultivos de maíz provocadas en las últimas semanas por las heladas en el sur de Brasil, informó el Gobierno. La producción de granos para la zafra 2007-2008 será en un 8,1% superior a la cosecha anterior.






Hecho Principal:
Países buscan refugio en Petrocaribe

Petrocaribe, la iniciativa de integración energética promovida por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, gana cada día más adeptos en Centroamérica y el Caribe, en un contexto de alzas imparables del precio del crudo.
A este mecanismo, creado el 29 de junio de 2005 y que suma 17 miembros, entre ellos Honduras, Nicaragua y Cuba, esperan unirse Costa Rica y Santa Lucía, que enviarán comisiones de exploración a la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado que tendrá lugar el próximo fin de semana en Maracaibo, en el oeste venezolano.
Y es que en un contexto de escalada en el precio del crudo Petrocaribe surge como la opción de garantizar la provisión de combustibles en condiciones favorables para sus integrantes.
Este acuerdo establece la financiación del 50% de la factura petrolera en un plazo de 25 años, con dos de gracia y un interés del 1%, en tanto que el resto debe ser pagado por el país beneficiario 90 días después de recibir el combustible.
De concretarse la adhesión de Costa Rica y Santa Lucía, Petrocaribe, que este fin de semana formalizará el ingreso de Guatemala, elevaría a 20 sus socios, lo que supondría un afianzamiento de la alianza de Caracas con este importante grupo de países.
Guatemala, presidida por Alvaro Colom, recibirá por este convenio unos 20 mil barriles diarios de diésel y fuel oil (búnker), los combustibles de mayor demanda para el transporte y la industria de esa nación centroamericana.
“Este acuerdo no garantiza la reducción de precios (en el mercado local), porque no tendremos precios preferentes, (pero) sí el abastecimiento, lo cual es nuestro primer objetivo”, afirmó Colom recientemente, al confirmar su presencia en el encuentro de Maracaibo para sellar la entrada de su país a Petrocaribe.
La misma senda esperan recorrer Costa Rica y Santa Lucía, que prevén dar en Maracaibo los primeros pasos hacia su incorporación al bloque, que actualmente garantiza a sus 17 miembros el envío desde Venezuela de 200 mil barriles diarios de petróleo y sus derivados.
Con ese acuerdo “habrá la oportunidad de pagar al inicio un porcentaje del producto y permitir el uso de alrededor de un 40% o más que nosotros podemos colocar en programas sociales y pagar el resto en una fecha posterior”, detalló el primer ministro de Santa Lucía, Stephenson King, en una sesión legislativa.