Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 14 junio, 2008




Lo más destacado


1. Gazprom ve petróleo a $250


OAO Gazprom, la mayor empresa de gas natural del mundo, espera que los precios del petróleo lleguen a $250 el barril en el “futuro previsible” conforme aumente la competencia por los recursos energéticos, dijo el responsable ejecutivo Alexei Miller. Los futuros del crudo han subido a más del doble en el último año, y tocaron un récord de $139,12 el barril la semana pasada.

2. Inflación amenaza a economía mundial

La inflación es ahora la mayor amenaza a la economía mundial al empezar a extinguirse la crisis crediticia, según ejecutivos y funcionarios que se reunieron en Rusia. “No creo que nadie haya encontrado una solución perfecta para lidiar con la inflación”, dijo James Turley, jefe ejecutivo de Ernst & Young LLP. “Los consumidores están perdiendo la confianza. La crisis de liquidez y la crisis de crédito llegarán a su fin”.

3. Telmex Internacional debuta en bolsa

Carlos Slim ha conseguido multiplicar por ocho el rendimiento de su participación en América Móvil SAB desde que escindió la empresa de telefonía móvil. Es posible que Telmex Internacional SAB le reditúe al multimillonario mexicano solo una fracción de eso. Telmex Internacional quizá no tenga el mismo crecimiento que América Móvil, porque la mayoría de sus ingresos provendrán del mercado de telefonía fija, dijo Sergio Rodríguez, de Fitch Ratings.

4. Bancos centrales frenan baja de tasas

Los bancos centrales de todo el mundo están frenando las reducciones a las tasas de interés conforme aumenta la inflación desde Indonesia hasta Canadá. El Banco de Canadá mantuvo inesperadamente su tasa de referencia después de cuatro reducciones consecutivas. Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que “resistía fuertemente” cualquier aumento en las expectativas de la inflación mientras que su par del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reiteraba que podría subir las tasas el mes próximo.

5. iPhone se acerca a América Latina

Telefónica y América Móvil, quienes compiten en el mercado de telecomunicaciones latinoamericano, han anunciado sus intenciones de ofrecer en la región. La empresa española anunció que el acuerdo con la estadounidense Apple supone que llevará el iPhone a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. América Móvil, el mayor operador de telefonía celular de Latinoamérica, anunció que comenzará a vender el iPhone a partir del 11 de julio en México y en varios países de la región durante este semestre.





Hecho Principal:

OPEP culpa a los especuladores

La OPEP considera que el barril de crudo cuesta el doble de lo que debiera por pura especulación, por la debilidad del dólar y la hostilidad latente entre los regímenes de Tel Aviv y Teherán por el programa nuclear iraní.
El argelino Chakib Khelill, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha expresado en ese sentido en declaraciones a periodistas que hizo hoy en Argel.
Sin la especulación que hay en el mercado del petróleo, sostuvo Khelill, el barril costaría probablemente unos $70, que es la mitad del precio que alcanzó el viernes pasado en el mercado de futuros de la bolsa de Nueva York.
Khelill, que es ministro de Energía y Minas de Argelia, además de presidente de la OPEP, aseguró que no existe un problema de oferta y demanda de crudo e insistió en que la cuestión está en la burbuja causada por los especuladores.
Por lo menos $40 de los casi $140 que cuesta el barril de crudo son a causa de la depreciación del dólar, dijo.
La opinión de que el encarecimiento del crudo no ha tenido que ver con la escasez de suministros fue manifestada también por voceros del cartel de países exportadores, entre ellos el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El-Badri.
Los dirigentes de la OPEP se ha mostrado así disconformes con el precio del barril, que oscilaba el lunes entre los $126 del crudo de la OPEP y los $134 a que bajaron los futuros en el mercado neoyorquino.
Se trata de un “injustificado y anormal” encarecimiento del producto, según dijo Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, que ha anunciado el lunes la convocatoria de una conferencia de naciones productores y consumidores, en fecha aún indeterminada.
Tras una reunión del Gobierno saudita, encabezada por el rey Abdala bin Abdelaziz, un portavoz oficial explicó que la conferencia, a la que se pretende sumar las compañías petroleras, tiene el objetivo de debatir las causas del encarecimiento y cómo encontrar de manera objetiva soluciones prácticas.
Arabia Saudí agregó que hay suficiente petróleo en el mercado y que el encarecimiento —hay especialistas que vaticinan un precio de $150 por barril antes de un mes- puede afectar a la economía mundial, sobre todo a la de los países en desarrollo.
La OPEP, que produce uno de cada tres barriles del crudo que se consume en el mundo, acusa así las presiones de los países consumidores, particularmente de Estados Unidos, para que eleve la producción a fin de aliviar los precios.
Pero el cartel ha reiterado hasta hoy que no ve la necesidad.
Los miembros del grupo de países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón), así como los emergentes asiáticos (China, India y Corea del Sur), pidieron un aumento de la producción y advirtieron del peligro de una recesión mundial por los altos precios del petróleo.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.