Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



GLOBAL


Resultados parciales dan victoria a Pérez Molina

| Martes 09 octubre, 2007



Elecciones presidenciales en Guatemala tuvieron una participación del 60% de los votantes

Resultados parciales dan victoria a Pérez Molina

• Sondeos realizados a pie de urnas preveían una segunda ronda

Los primeros resultados conocidos del escrutinio de votos en las elecciones generales celebradas ayer en Guatemala situaban por delante al ex general Otto Pérez Molina, a pesar de que un segundo sondeo de urna realizado durante las elecciones daba la victoria al candidato presidencial socialdemócrata, Alvaro Colom.
Ayer a las 11.30 p.m. Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), tenía un 27,48% de los sufragios una vez escrutados las 571 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.
En segundo lugar se ubicaba el candidato oficialista, Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (GANA), con el 26,07%.
Según estos mismos resultados parciales, el socialdemócrata Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), estaba en tercer lugar con un 16,59%.
Las 571 JRV del departamento de Guatemala representan el 4,15% de las Juntas que fueron instaladas a nivel nacional.
El sondeo hecho en las urnas, por su parte, predecía que Colom había obtenido el 36,4% de los votos y tendría que enfrentarse en una segunda vuelta al general derechista Otto Pérez Molina, a quien atribuye un segundo puesto con el 30,4% de los votos.
Si ninguno de los 14 candidatos presidenciales que se han presentado a estas elecciones obtiene el 50% más uno de los votos válidos, será necesaria una segunda vuelta electoral, el próximo 4 de noviembre, entre los dos aspirantes más votados.
Otro sondeo a pie de urna, difundido previamente y realizado por del diario local El Periódico, daba también el triunfo a Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 36,09% de los votos.
Ese sondeo concedía a Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), un segundo puesto con el 29,16% y la posibilidad de volver a disputarle la presidencia de la República a Colom en la segunda vuelta.
Si la campaña estuvo matizada por incidentes de todo tipo, el día de las elecciones no fue la excepción. Sobre ciudad de Guatemala cayeron ayer torrenciales lluvias y denuncias de incidentes y compra de votos.
El Mirador Electoral (ME), una coalición de organizaciones sociales guatemaltecas que verifican las votaciones, dijo que recibió denuncias de duplicidad de cédulas y compra de votos a favor de candidatos de la oposición.
Las emisoras locales también informaron de varios incidentes en el interior del país debido a la supuesta compra de votos y de la comparecencia en los centros de votación de ciudadanos con cédulas falsificadas.
Sin embargo, el presidente del TSE, Oscar Bolaños, aseguró que las votaciones se registraron con normalidad y que la participación llegó al 60% de los mas de 5,9 millones de electores.
Las lluvias provocaron serias inundaciones en varias regiones, pero no hubo víctimas. En el departamento oriental de Jalapa un accidente de un microbús que transportaba a votantes dejó un muerto y unos 24 heridos.
A pesar de estos incidentes, la jornada electoral fue calificada por las autoridades y observadores como “normal y tranquila”.
Además de presidente y vicepresidente de la República, los guatemaltecos también eligieron en estas elecciones a 158 diputados al Parlamento unicameral y 332 alcaldes.


Guatemala
ACAN-EFE