Enviar
Reservas cubren cuatro meses de importaciones

Wilmer Murillo
[email protected]

El nivel de reservas monetarias internacionales a mayo permite pagar 4,4 meses de importaciones, aun cuando experimentaron una fuerte reducción.
Los primeros cuatro meses del año los activos externos experimentaron un aumento y posteriormente una caída.
El Banco Central de Costa Rica disminuyó su saldo el 15 de mayo, cuando alcanzó los $4.085 millones, equivalente a 4,4 meses de importaciones de mercaderías generales estimadas para 2009 y a 2,3 veces la base monetaria observada a esa fecha.
Al crecimiento de las reservas este año le sobrevino una posterior reducción del saldo. No obstante, este estaba previsto en el Programa Macroeconómico 2009-2010 anunciado en enero, dijo ayer el Banco Central.
En los primeros cuatro meses de 2009 el saldo de estos activos externos aumentó $471,6 millones, variación que estuvo explicada en buena medida por la constitución de depósitos en moneda extranjera del Ministerio de Hacienda en el Banco Central de Costa Rica.
Estos depósitos se originaron, principalmente, en colocaciones de títulos valores en dólares por parte de ese Ministerio, con el propósito de acumular recursos que le permitieran atender el servicio de los Bonos Deuda Externa 2009 (Eurobonos CR 2009) y de Títulos de Propiedad en dólares estadounidenses, pagos que en mayo suman aproximadamente $430 millones.
El pasado miércoles 13 de mayo, el Gobierno giró $314 millones de sus depósitos para atender el vencimiento y los intereses de los Eurobonos CR 2009. Consecuentemente, el nivel de reservas monetarias Internacionales en el Banco Central de Costa Rica disminuyó a los niveles mencionados.
Ver comentarios