Enviar
Reservas caen $99 millones

• Pago de deudas del Banco Central se podría traducir en una disminución adicional de sus recursos


Wilmer Murillo
[email protected]

En menos de dos meses el Banco Central ha visto reducirse en poco más de un 10% las reservas monetarias internacionales.
Desde abril, momento en que se alcanzó el máximo nivel de reservas ($4.937 millones) han caído en $503 millones, hasta $4.434 millones.
Solamente la semana pasada las reservas monetarias internacionales en manos del Banco Central cayeron alrededor de $99 millones.
La caída podría ser consecuencia de varios elementos. Por un lado, la compra de dólares por parte del Banco Central para las instituciones del sector público (pago de importaciones, préstamos u otras obligaciones).
Dada la menor oferta de divisas en el mercado cambiario mayorista, el alto monto que representa la compra de divisas para el sector público podría obligar al Banco Central a suplir el faltante de dólares.
Por otro lado, podría ser el resultado de la intervención del Banco Central en el mercado mayorista mediante la venta de dólares con el fin de frenar la fuerte alza en el valor de la moneda. Lo anterior se traduce en un aumento de la oferta de divisas.
El instituto emisor vendió dólares en el mercado cambiario el 9 de mayo, pero el monto no se ha dado a conocer.
Por último figura el pago de algunas obligaciones en dólares del Central.
Dado que ha desaparecido el exceso de divisas en el mercado interbancario (que el Banco Central compraba con el fin de defender su banda inferior), el pago de sus deudas se podría traducir en una disminución adicional de sus reservas monetarias internacionales.
Ver comentarios