Replanteamiento para EBAIS
| Viernes 21 junio, 2013
Para pasar de la cultura de la enfermedad, hacia la promoción de la salud y la prevención en la Caja, el PAC propone crear una ley de EBAIS
Replanteamiento para EBAIS
El aporte hecho, desde la fracción PAC, por la defensa de la CCSS es sustancial y cumple con el compromiso asumido con el país de fortalecer el modelo de Estado Solidario que algunos quieren desmantelar. Presentamos un informe de minoría, en la Comisión Investigadora de la crisis de la CCSS, y un proyecto de ley, expediente Nº. 18574, para despolitizar la institución, mejorar su gestión administrativa y rescatarla de la quiebra a la que fue llevada por los gobiernos del PLN y el PUSC, desde finales de los años 80.
En nuestro informe, demostramos que el “debilitamiento de la CCSS, y del modelo de seguridad social, es el resultado de una intención sistemática, direccionada desde el Poder”. Dicha intencionalidad política orientó la reducción de los servicios directos y la apertura, en la prestación de los servicios esenciales, en manos de capitales privados.
La medicina privada incrementó sus inversiones, hasta un 200%, a lo largo del periodo indicado con un auge de clínicas y hospitales en el Área Metropolitana. Por esto, presentamos una moción a la Defensoría de los Habitantes para que se realice una investigación en busca de los nexos político-empresariales creados desde 1986 en dicho campo.
En 1993, la CCSS tuvo que asumir los costos de la desconcentración de los servicios de salud, en la que el Estado no cumplió con el aporte pactado para su sostenimiento. Esto provocó que el gasto se disparara y la calidad de la atención primaria mermara día a día.
Sin duda, el talón de Aquiles de la CCSS se localiza en el primer nivel de atención, los EBAIS. Estos fueron creados en 1996 con un objetivo claro: reducir la demanda de los servicios en hospitales y clínicas mediante la prevención y la promoción de la salud. Su naturaleza no está dirigida a la atención de la enfermedad. La CGR menciona que, en la presente Administración Chinchilla-Balmaceda, la CCSS presenta un rezago considerable en la construcción de EBAIS, con respecto a la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, pues de 50 nuevos EBAIS planteados para el periodo 2011-2014, se han construido 18 en 2011-2012.
Ante estas y otras consideraciones, el exdirector de PAIS-UCR, Mauricio Vargas Fuentes, promueve la privatización de los EBAIS en manos de empresas cooperativas, basado en dos aspectos: la falsa premisa de mayor eficiencia y su experiencia profesional, pues ha ocupado cargos en este tipo de agrupaciones.
En este contexto, a inicios del presente año, la CCSS obtuvo el aval de la CGR para concertar con un tercero la administración de varios EBAIS que, actualmente, son administrados por la UCR, por un monto anual de ¢7.390 millones, a través de una contratación directa por concurso, a la fecha más de 13 proveedores, entre cooperativas y organizaciones privadas, han mostrado interés.
Es urgente que se tomen decisiones políticas que traigan soluciones efectivas y logren el cambio cultural institucional a lo interno de la CCSS. Pasar así de la cultura de la enfermedad, hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Para lograrlo, es necesario decidir si se invierte más en especialistas o se reelabora el modelo de los EBAIS: lanzar al personal de enfermería, psicología, trabajo social y psiquiatría a los barrios y se establecen alianzas con otros centros públicos locales dedicados a la promoción del deporte, la recreación y la nutrición.
Por todo lo anterior, el PAC propone crear una ley de EBAIS.
Carmen Granados Fernández
Diputada