Enviar
René Castro pide estrechar lazos con Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores René Castro Salazar expresó ayer a su homólogo brasileño, Antonio Patriota, el interés de su país en estrechar la colaboración en materia energética con el gigante suramericano.
En declaraciones a periodistas después del encuentro entre los dos cancilleres en Brasilia, Castro aseguró que Costa Rica está "interesada" en aumentar la cantidad de petróleo y derivados que compra de Brasil.
Actualmente, el país centroamericano compra cerca de 3,5 millones de barriles de crudo y refinados de la petrolera estatal brasileña Petrobras, según Castro, quien recalcó que desea "aumentar la confiabilidad de los suministros".
El canciller reiteró que el "mayor" interés que tiene su país con relación a Brasil reside en el área energética, incluyendo el desarrollo y la compra de combustibles de origen vegetal, un segmento en el que el país suramericano es una potencia mundial.
Además recordó que en algunas regiones de Costa Rica existe la obligación de mezclar un 5% de etanol en la gasolina y aseguró que se está pensando en aumentar ese porcentaje.
En este sentido, el ministro dijo que su Gobierno tiene interés en que Brasil preste su ayuda para atender esa demanda creciente y para desarrollar nuevos proyectos en su país con los que se pueda elevar la producción local de etanol.
Asimismo, Castro expresó el deseo de que su país pueda convertirse en una base de mantenimiento regional para los aviones de la brasileña Embraer, que en los últimos años ha expandido su mercado en Centroamérica.
Costa Rica ha firmado recientemente acuerdos para dar mantenimiento a los aviones de Boeing y Airbus y pretende que la compañía brasileña, la tercera fabricante aeronáutica del mundo, siga el ejemplo.
Por su parte, el canciller brasileño destacó en declaraciones a periodistas que Costa Rica es el "principal socio" de Brasil en Centroamérica.
El año pasado, el intercambio comercial entre ambos países sumó $678 millones, con un superávit de $98,9 millones a favor de Costa Rica, según las estadísticas oficiales brasileñas.
La reunión entre ambos cancilleres fue el último acto de la visita de Castro a Brasil, que duró cinco días e incluyó actividades en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro.

Brasilia
EFE

Ver comentarios