Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Rendimientos argentinos suben

Redacción La República [email protected] | Viernes 15 julio, 2011



Rendimientos argentinos suben
Los costos de endeudamiento para el banco central de Argentina subieron en tanto los diseñadores de políticas ofrecieron tasas de interés más altas para recuperar inversores luego de que la demanda de deuda en pesos cayó a su nivel más bajo en 18 meses la semana pasada.
Banco Central de Argentina vendió $335 millones en pesos de deuda Lebac a tasa fija y títulos Nobac a tasa flotante con vencimiento a uno y tres meses el miércoles, casi el doble del monto de la semana pasada. El rendimiento sobre los títulos con vencimiento a 679 días, la nota a tasa fija con el vencimiento más largo, fue 14,29%. No hubo ofertas por los títulos la semana pasada. Los costos de endeudamiento de Argentina son los terceros más altos entre las 15 economías de mercados emergentes seguidas por los índices de JPMorgan Chase Co.
La presidenta del banco central, Mercedes Marcó del Pont, está elevando los pagos a los inversores hasta su nivel más alto desde el 28 de junio antes de las elecciones del 23 de octubre en las cuales la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es favorita para ganar la reelección. La demanda de activos argentinos está disminuyendo debido a la preocupación de que Fernández lleve adelante políticas que perjudiquen a los inversores, dijo Orlando Ferreres, ex viceministro de economía.
“En este entorno, las tasas tan bajas no resultan atractivas, por lo tanto el banco se ve obligado a subirlas para generar demanda”, dijo Ferreres, que en la actualidad dirige una empresa investigadora en Buenos Aires.
Los rendimientos sobre los bonos a tasa fija en pesos del banco central subieron hasta un promedio de 12,44%, 38 puntos básicos más que la semana pasada. Los rendimientos sobre bonos soberanos en dólares subieron 68 puntos básicos, o sea 0,68 puntos porcentuales, hasta 9,5% este año, según datos de JPMorgan.
El banco desechó una venta de notas a dos años la semana pasada. Esta semana, vendió notas a 189 días que rinden 11,44% por 75 millones de pesos, tres cuartos de la suma ofrecida.
Los inversores están rechazando los activos con denominación en pesos conforme se pronostica que la moneda se debilitará hasta $4,23 este año, según la media de estimaciones de 12 analistas sondeados por Bloomberg, desde 3,98 a comienzos de este año. El peso cayó 3,5% este año, siendo la segunda con peor desempeño entre 25 grandes monedas emergentes seguidas por Bloomberg después de la lira turca. Una moneda más débil recorta los rendimientos de la deuda con denominación en pesos.
La fuga de capitales se incrementó debido a la preocupación de los inversores en relación a las políticas de Fernández, que nacionalizó el sector de fondos de pensión por valor de $24 mil millones y multó a los investigadores que dijeron que la inflación crece más de lo que informa el gobierno. Fernández lidera los sondeos en su candidatura para ganar un segundo mandato de cuatro años.
Marcó del Pont podría bajar las tasas de interés sobre los bonos en pesos en próximas ventas.

Buenos Aires