Remezón ideológico agitaría al PAC
Enviar
Apoyo a coalición 2014, píldora del día después y reformas a código de ética serán discutidos
Remezón ideológico agitaría al PAC

Ottón Solís no presentará ninguno de los 396 cambios en congreso rojiamarillo

Un fuerte remezón ideológico podría agitar al Partido Acción Ciudadana (PAC) este mes de noviembre.
Tras casi 11 años de vida, los rojiamarillos se aprestan a renovar sus posturas ideológicas, éticas y hasta el futuro político del partido.

La participación de la agrupación rojiamarilla en una eventual coalición nacional en 2014, el aumento de asesores por diputado, el uso de los vehículos de la Asamblea Legislativa, el apoyo o no a la píldora del día después y las uniones civiles entre personas del mismo sexo, son algunos de los temas que los asambleístas del PAC discutirán en las próximas semanas, para asumir una postura de partido.
Durante los próximos tres fines de semana, los 467 delegados debatirán al menos 396 propuestas de cambios.
“Todo está puesto en discusión porque en los últimos diez años, el país sufrió una gran transformación, por lo que es necesario hacer ajustes programáticos para adecuarnos a la realidad nacional en muchos aspectos”, indicó Elizabeth Fonseca, presidenta de la agrupación rojiamarilla.
La actividad se llevará a cabo en el Hotel Corobicí y cada una de las propuestas será votada con el objetivo de reformar al partido. Las ponencias fueron elaboradas por militantes del PAC y altos dirigentes.
Los eventuales cambios al código de ética figuran entre los temas más importantes del Congreso ideológico.
En el pasado, debido a la inflexibilidad del código de ética, la primera fracción del PAC en el Congreso se quebró a pocos meses de iniciar su gestión.
En aquella ocasión, ocho diputados decidieron abandonar las filas rojiamarillas, tras ser sorprendidos utilizando vehículos de la Asamblea en giras nacionales. Como parte de la ruptura, se integró el Bloque Patriótico Parlamentario, que terminó el periodo con más diputados que el propio PAC.
“Algo se tiene que hacer para permitir el uso de vehículos del Congreso, no así aumentar el número de asesores por diputado”, manifestó Fonseca.
Otro aspecto de importancia capital durante el congreso será sin duda alguna, el futuro político del PAC.
Tras la conformación de la Alianza por Costa Rica en la Asamblea Legislativa, se empezó a gestar una eventual coalición política para ganar las elecciones en 2014, en la que el PAC ha estado participando.
A pesar de que en el pasado los dirigentes como Fonseca manifestaron que el PAC estaba dispuesto a participar de ese acuerdo nacional, ayer manifestó que será durante este congreso ideológico que se tome una decisión final.
“La gente tuvo expectativas allende la alianza parlamentaria; sin embargo, desde un principio advertimos a los compañeros de ese esfuerzo que tenemos que esperar a que la Asamblea Nacional decida sobre este tema”, añade Fonseca, quien negó que el PAC se una con partidos cuestionados.
Otros tópicos que prometen generar un debate encendido están relacionados con la postura sobre la píldora del día después, la fertilización in vitro y los derechos de las personas homosexuales, indica Olga Marta Sánchez, coordinadora de la actividad.
Al margen de las propuestas de cambio que se discutirán, también podría generarse el primer pulso entre los precandidatos rojiamarillos para medir fuerzas.
Hasta el momento, el dirigente Luis Guillermo Solís, el empresario Román Macaya, la exdiputada Epsy Campbell, el legislador Claudio Monge y el presidente de la Asamblea Legislativa Juan Carlos Mendoza, no han negado una eventual precandidatura.
Asimismo, Ottón Solís, líder tradicional del partido no es descartado del todo, aunque él mismo ha manifestado una y otra vez que no postulará su nombre.
De hecho, ayer la presidenta del PAC manifestó que Solís no presentará ninguna propuesta de cambio al congreso ideológico.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios