Enviar
Refranes cobrarán vida en esculturas
Exposición “El Jardín de los Refranes” tomará el Parque Central con el FIA

Los refranes costarricenses como “Agua que no has de beber déjala correr” pasarán de ser palabras con una moraleja a grandes esculturas en el Festival Internacional de las Artes 2012.
El FIA unirá a su programación una exposición colectiva, que busca rescatar el valor de estas frases populares así como la cultura costarricense y la cual tomará el Parque Central.
Se trata de “El Jardín de los Refranes” a la que dan vida un grupo de escultores nacionales y que estará compuesta por 19 piezas de cerca de dos metros de altura.
La obras están hechas con una base de varilla de hierro y rellenas con materiales como: estereofón, rollos de cartón, papel periódico y papel higiénico para darles las formas necesarias.
Ellas representan refranes como “calladita más bonita”, “campo y anchura que ahí viene la hermosura”, “el que se va para Limón pierde su sillón” y “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cae encima”, entre otros.
“Este proyecto es un homenaje a nosotros/as, a la picardía y sabiduría del pueblo costarricense que se ve reflejada en los refranes. Todos los refranes que conocemos y oímos están llenos de consejos, sabiduría y aprendizaje”, expresó María Marta Pacheco, participante del colectivo.
La idea es hacer una exposición de esculturas pero que no sea confinada solamente a un museo, sino que salga a las calles y pueda verla todo Costa Rica. El tema unificador son los refranes porque reflejan la cultura costarricense”, manifestó por su parte la artista Leda Astorga, que también participa en el proyecto.
Las esculturas serán expuestas al público el 15 de marzo desde el mediodía en el Parque Central y a las 5 p.m. comenzará un desfile con las mismas esculturas que culminará en la plazoleta frente a la Iglesia La Soledad, para culminar con un espectáculo de coplas y retahílas a cargo del ya reconocido costumbrista Walter Quesada.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios