Reformas de Chávez rumbo a referendum
Enviar
Reformas de Chávez rumbo a referendum

Parlamento entrega proyecto a autoridades electorales

Caracas
EFE

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela consignó el viernes ante el Poder Electoral el proyecto de reforma constitucional con el cual, el presidente Hugo Chávez pretende acelerar la instauración del socialismo.
Con ese procedimiento se activó así el proceso para que el referendo popular sobre el asunto se celebre el próximo mes de diciembre.
La oficialista Cilia Flores, presidenta de la AN, acompañada por varios diputados, entregó el proyecto a Tibisay Lucena, jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien convocó “una sesión extraordinaria” del directorio del organismo para tratar la materia.
Al cierre de esta edición se esperaba que en las próximas horas el CNE anunciara al país, en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, la convocatoria del referendo sobre la reforma constitucional, que muy posiblemente se celebrará el próximo 2 de diciembre.
La propuesta de reforma fue aprobada el viernes por la mayoría calificada de la AN, de 167 miembros, todos oficialistas, después de una última lectura del proyecto, originalmente de 33 artículos, presentados por Chávez el pasado 15 de agosto, pero ampliado a 69 por los legisladores.
Todos los diputados, a excepción de un grupo de parlamentarios del partido Podemos (izquierdista), aprobó el proyecto.
El proyecto es rechazado por los partidos de oposición y por instituciones como la jerarquía de la Iglesia Católica y el empresariado.
Entre las propuestas de reforma más polémicas están la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad además de la privada, la eliminación de la autonomía del Banco Central y la creación de territorios federales por decreto.
La eliminación de los derechos a la información y al debido proceso durante los estados de excepción y bajar la edad para votar de 18 a 16 años, son algunas de las 36 modificaciones.

Ver comentarios