Enviar
Opositores y promotores del Cafta se manifestaron pacíficamente durante actos de recibimiento de la antorcha

Referéndum marcó festejos patrios


Presidente Oscar Arias instó a la tolerancia tras consulta popular

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El tema del referéndum que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre para definir el futuro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) no estuvo ausente de las celebraciones de la independencia.
En su discurso durante la llegada de la Antorcha de la Libertad a Cartago, el presidente Oscar Arias instó a la población a adoptar la tolerancia y a promover la paz una vez efectuada la consulta popular.
De esta forma el mandatario, que el pasado viernes volvió a la escena pública luego de un quebranto de su salud por una lesión en el tendón de Aquiles, cambió la tónica de su mensaje, el cual se había caracterizado en los últimos meses por la promoción del “sí”.
“Tengamos fe en Costa Rica, en su democracia y en su respeto a la opinión ajena; para que el próximo 7 de octubre, al ser la noche, podamos salir a la calle y gritar con todas nuestras fuerzas: farolero, son las ocho y todo sigue sereno”, dijo Arias en su intervención.
De igual forma, en el marco de la cercanía de la celebración del referéndum la Iglesia llamó a la población a sopesar su decisión en la “búsqueda de una Costa Rica más equitativa”.
La usual celebración de recibimiento de la antorcha transcurrió de manera pacífica. Tanto los opositores como los promotores del Cafta se manifestaron en los alrededores de las ruinas de Cartago.
Unos 180 policías y 40 agentes de seguridad especial vigilaron a los manifestantes que en ocasiones intentaron sobrepasar los retenes para lanzar frente a la tarima en donde estaba Arias y su gabinete sus consignas contra el Cafta.
Para la celebración, el Tribunal Supremo de Elecciones había acreditado cerca de 200 fiscales, para que vigilaran la actividad.
El pasado viernes Arias rompió con la tradición de que el Presidente de la República sea quien encienda el pebetero, tarea que asignó a 8 atletas de la Selección Olímpica que competirán en los juegos especiales de Verano en Shanghái, China.
Concluido el acto el Presidente y su comitiva se retiraron en el microbús especial que los había conducido hacia Cartago.

Ver comentarios