Redes sociales ignorarán veda política en Uruguay
Los partidos políticos en Uruguay aprovecharán el vacío legal en cuanto a legislación en redes sociales, para contrarrestar la veda electoral. AFP/La República
Enviar

Redes sociales ignorarán veda política en Uruguay

La Corte Electoral de Uruguay admitió que no hay una regulación que establezca legalmente que los usuarios de las redes sociales deban cumplir la veda electoral durante las 48 horas previas a las elecciones del próximo domingo.
"Hay un vacío legal, ya que la ley electoral es muy antigua, pues se creó en una época en la que la televisión y la radio eran los únicos medios de comunicación existentes", aseguró Mariella Demarco, abogada de la Corte Electoral.
Los partidos políticos cerraron sus campañas para captar votos antes de la medianoche del jueves, cuando comenzó la veda o periodo de reflexión previo a la jornada electoral en la que se escogerá a los nuevos miembros de las dos cámaras legislativas y al presidente del país.
En estas elecciones el Frente Amplio (FA), puede perder la mayoría legislativa, lo que según las encuestas sucederá, y tiene difícil también mantener la presidencia de Tabaré Vázquez, aunque será el más votado este domingo, no obtendrá el porcentaje suficiente para alzarse con la victoria en primera vuelta.
De cara a una probable segunda vuelta, que tendría lugar el 30 de noviembre, los sondeos muestran un empate técnico entre Vázquez y el candidato Luís Lacalle Pou, Partido Nacional del conservador.
Demarco dijo que la veda es muy desesperante para los partidos políticos y se mostró convencida de que muchos harán uso de la brecha legal que les proporcionan las redes sociales para continuar difundiendo sus mensajes electorales.
La Corte Electoral espera que se respete el período de reflexión pero no cuenta con mecanismos para impedir que la veda se viole en internet, puesto que no es un organismo con iniciativa legislativa para impulsar una reforma de la actual ley, explicó esta abogada.
Por el momento, los principales partidos políticos están respetando la prohibición de manifestarse políticamente en sus páginas oficiales y en las redes sociales de Facebook y Twitter, aunque algunos de sus seguidores continúan publicando mensajes de apoyo.
La coalición de izquierda Frente Amplio (FA), en el poder desde 2005, está en primer lugar en las encuestas de intención al voto y es la fuerza política más activa en Internet.
El FA cuenta con 39.200 seguidores en Twitter, mientras que el Partido Nacional, su principal rival según los sondeos, tiene 12.500 usuarios que siguen su perfil en la misma red social.
La abogada también destacó que los partidos no son los únicos que tienden a no respetar la veda política, sino que los medios de comunicación son, en muchos casos, los que continúan la campaña política hasta las horas previas a la votación.

Montevideo /EFE


Ver comentarios