Recuerdos en vivo del campeón nacional
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 11 julio, 2022
¡Club Sport Cartaginés campeón nacional!
Sumo 70 años de ver jugar a este equipo, de ellos, 52 como periodista deportivo.
Centenares de recuerdos en mis retinas.
Futbolistas íconos en cada zona del equipo.
Se me escapó Fello Meza, porque cuando empezamos en esto, se había pasado al Herediano, donde terminó su brillante carrera.
Lea más: Cartaginés clasifica a Liga de Campeones de Concacaf y deja a Saprissa fuera
Mi primera crónica del campeón nacional la escribí en la temporada 1969, cuando ya había pasado la euforia del “Ballet Azul”, la gloriosa formación que se lució, sin título, en las temporadas 64-65-66, con Alfredo “Chato” Piedra como técnico y “Goyo” Morales de preparador físico, ambos “fichados” de la Selección Nacional.
Antes recuerdo a Tazo Jiménez, los hermanos Alvarado Rees, a Jaime Meza, hermano de Fello, al “Gallego” Armijo como ariete; a Hernán Cabalceta.
Aquella ala izquierda mágica de Guido Cubero y Alexis Goñi, que reforzaba a la Liga en juegos internacionales.
¡Y llegó el “ballet azul”!
Lea más: El "Muñeco" ya es un difunto y sus restos descansan en La Catedral de Alajuela
Su nombre lo dice todo; un ballet en el zacate, con divos, sobre todo en zona de ataque, reyes del espectáculo y deleite de los aficionados: Wally Vaunghs, Feo Rojas, Macho Coto, Pelirrojo Córdoba, Leonel Hernández, Piche García y a sus espaldas, dos volantes centrales de pierna dura y sin contemplaciones: Rodolfo Madriz y Tarcisio Guillén y si algún rival los sobrepasaba lo liquidada más atrás el recio Fernando Jiménez, con un lateral derecho histórico en el club: Enrique Marín.
En la puerta, otro grande: Asdrúbal Meneses, con Raúl Chaverri en la reserva.
Han pasado más de 50 años y todavía, nadie se explica como el “Ballet Azul” no fue campeón nacional.
Medio siglo de fútbol, decenas y decenas de partidos, clasificaciones, eliminaciones, alegrías, frustraciones y hasta maldiciones, una ruta muy larga, un sendero muy frustrante, impotencia eterna de la leal afición brumosa, que llegó a olfatear y hasta tocar la Copa de Campeón sin alzarla, sin obtenerla.
Se la arrebataron de las manos a uno de sus capitanes, el “Chino” Chang, por un yerro arbitral y se le esfumó en el Rosabal Cordero al “Sheriff” Javier Delgado, cuando llegó al juego de vuelta de la final con ventaja 3-1 y ni qué decir del gol con la media de Luis Chacón, que le dio al Saprissa un título que ya bajaba el alto de Ochomogo de regreso a la ciudad de las brumas.
Hoy, los recuerdos se guardan, la memoria reposa, el dolor se retira, las lágrimas brotan y la historia se archiva.
¡Club Sport Cartaginés campeón nacional!
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias