Enviar

Recuerdan a “Pepe” Figueres

Hoy, hace 107 años nació en San Ramón de Alajuela José Figueres Ferrer.

Don Pepe, como se le conoce al ilustre ex presidente de la República, es considerado el gran reformador del Estado costarricense y uno de los beneméritos que ha parido esta tierra.

Entre 1906 y 1924, don “Pepe” se prepara en el país y en el exterior, para asumir el rol preponderante que jugaría en la Fundación de la Segunda República.

Antes de incursionar en la política, Figueres se dedica a la agricultura y a algunos proyectos industriales. Durante esa época, publica en la prensa algunos escritos sobre temas agrícolas que son distribuidos en el “Café Popular” de San José.

Es precisamente en ese lugar, que su vena política resalta y se adhiere al grupo Pro República Española en solidaridad con la democracia ibérica, entonces amenazada por el fascismo en España.

A partir de 1940, se reúne a menudo con su abogado, Alberto Martén, y a su socio Francisco Orlich, que ya es diputado, para analizar la situación del país.

Para 1948, encabeza el movimiento revolucionario de Liberación Nacional, en protesta por el irrespeto del gobierno de Teodoro Picado a la decisión del pueblo de que su próximo Presidente fuera el señor Otilio Ulate Blanco.

Pese a tomar el poder por la fuerza, ese mismo año, Figueres toma una decisión histórica que es abolir el Ejército de Costa Rica y al mismo tiempo, cede el poder, con el fin de mantener un esquema de seguridad interna asentada en la guardia civil, que es vigilada por los recursos del Sistema de Naciones Unidas.

Además de la revuelta, Don “Pepe”, estableció la Junta Fundadora de la Segunda República y fue tres veces Presidente, durante los periodos de 1948-1949, 1953-1958 y 1970-74.

Durante sus administraciones fundó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Asimismo, nacionalizó la banca, suprimió el tranvía eléctrico a la ciudad de San José y creó varias escuelas y colegios.

Por otra parte, contribuyó para la construcción de la carretera panamericana e hizo instalar cañería en todo el país, lo cual, le permitió fomentar la industria privada y nacional.

Asimismo, creó el el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Procuraduría General de la República. Reorganizó la
Orquesta Sinfónica Nacional y fundó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), así como el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y la Universidad Nacional (UNA).

Durante sus gobiernos, logró que el ferrocarril al Atlántico fuera traspasado al Estado e impulsó la construcción del rompeolas en Limón.

Murió el 8 de junio de 1990 y fue declarado Benemérito de la Patria el 12 de noviembre de ese mismo año.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Imágenes cortesía de la Oficina de Prensa del Partido Liberación Nacional:

Ver comentarios