Recortan presupuesto 2014 del gobierno en ¢21 mil millones
Enviar

Recortan presupuesto 2014 del gobierno en ¢21 mil millones

Con una rebaja de poco más de ¢21 mil millones, el gobierno presentó a la Asamblea Legislativa el presupuesto extraordinario para este año.
Además, incluyó aumento en los ingresos por el mismo monto, debido a una reestimación realizada por la Contraloría.
El gobierno indicó que ante una devaluación del colón con respecto al dólar, en el primer semestre del 9,7% se produjo una mayor recaudación de los impuestos que tienen componente importado, tales como el impuesto sobre las ventas y el tributo de salidas al exterior.
En este Presupuesto Extraordinario se destinan ¢7.568 millones para gastos operativos del Consejo Nacional de Producción (CNP) y ¢6.882 millones para cubrir el faltante en el Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional.
Además, se destinarán ¢2 mil millones para el pago de servicios en el sistema penitenciario, ¢1.140 millones se entregarán al Patronato de Construcciones para combatir el hacinamiento en las cárceles y ¢1.067 millones para cancelar deuda del Poder Judicial con la Caja Costarricense del Seguro Social.
También, por concepto del diferencial cambiario de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) se destinarán ¢5.798 millones para la construcción del tramo de carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper.
En ese sentido, se dan rebajas por ¢198 millones en la Presidencia; ¢127 millones en el ministerio de la Presidencia, así como en remuneraciones en el ministerio de Seguridad Pública por ¢7.028 millones y ?517 millones en gasto operativo. En el Ministerio de Hacienda se rebajan ¢3.203 millones en remuneración y otras subpartidas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR



Ver comentarios